Con algún retraso sobre la hoja de ruta, la I.G.P. 'Cordero de las Sierras de Segura y La Sagra (Cordero Segureño)' ha sido finalmente reconocida por la Unión Europea y los corderos que nazcan en enero ya podrán ser certificados. De este modo, está previsto que la primera carne con este marchamo de calidad esté en la calle a partir de marzo.
La nueva marca ampara la producción de ganado ovino de la raza "segureña" criado en 144 municipios de las provincias de Albacete, Almería, Granada, Jaén y Murcia que engloban estas comarcas. Esta raza, configurada a partir del tronco "entrefino español", proporciona una carne de coloración rosada y de textura tierna. Según la normativa, los corderos amparados nacen y se crían en la zona delimitada por la IGP, pero pueden ser sacrificados y despiezados en otras provincias en centros autorizados.
La raza tiene inscritas en estos momentos 250 ganaderías, con una media aproximada de 500 cabezas por rebaño, lo que supone algo más de 120.000 animales.
La principal entidad comercializadora de 'Cordero Segureño' es la cooperativa granadina Comercializadora Segureña, de Huéscar, que agrupa a 110 ganaderos de la comarca del Segura, con una cabaña de más de 75.000 ovejas. Sus ventas se elevaron a 4,2 M€ en 2012.