La multinacional francesa Danone continúa mirando con optimismo el mercado nacional, como apunta en el análisis que acaba de presentar de sus cuentas anuales del pasado ejercicio. En concreto, la compañía apuntaba un mejora generalizada en la evolución de su negocio de productos lácteos frescos durante el cuarto trimestre de 2013, con un crecimiento del 0,8% en volumen y del 4,1% en valor, a moneda constante. En este contexto, en Europa la compañía destaca una "mejora aguda" en España, mientras el escenario es difícil en Alemania e Italia . Al margen de este apunte "local", el grupo francés desveló las cifras obtenidas en 2013 a nivel mundial, donde destaca la bajada de su beneficio neto, que registró un descenso de casi un 15%, hasta los 1.422 M€ (1.672 M el ejercicio precedente) . Pese a ello, las ventas de la multinacional mostraron una evolución positiva, con un crecimiento del 4,8% -excluyendo el impacto de los tipos de cambio-, situándose en 21.298 M€ . De esta cifra, 11.790 M correspondieron a la línea de lácteos frescos (+3,2%), otros 3.903 M a aguas envasadas (+11,2%), 4.263 M a alimentación infantil (+3,6%) y 1.342 M a nutrición médica (+5,8%).
Por regiones, las ventas en Europa continuaron trimestre a trimestre su mejora, si bien cerraron el año todavía en decrecimiento, con un descenso final del 2,4%, hasta los 8.197 M . Países CIS junto a Norteamérica aglutinaron 4.713 M, con una subida del 10%; mismo crecimiento registrado por la región delimitada ALMA (Asia/Pacífico, América Latina, Oriente Medio y África). Por ingresos, España ha bajado hasta el sexto lugar (aporta el 5% de los mismos) , superada en orden de mayor a menor por Rusia (11%), Francia (10%), Estados Unidos (8%), China (7%) e Indonesia (6%). En Europa, Danone continúa con los planes ya iniciados, con el objetivo de ahorrar 200 M€, para lo que llevará a cabo una optimización productiva (en este marco se encuadra el cierre de la factoría de Sevilla el pasado mes de diciembre) y una simplificación de su estructura directiva, en busca de una mayor competitividad . Estas medidas irán acompañadas de una actualización constante de su gama de productos. La multinacional prevé una demanda en Europa para este ejercicio similar a la de 2013, pero confía gracias a su estrategia en obtener un crecimiento sólido a partir de la segunda mitad del año. Ya a nivel mundial, Danone estima un crecimiento de sus ventas en 2014 de entre el 4,5% y el 5,5% .
En España, la compañía se está mostrando especialmente dinámica en lo que llevamos de año y en apenas un mes ha abierto una nueva categoría con 'Danio' (yogur entre horas), ha introducido en los lineales su marca de precio reducido 'Gervais', está testando una gama de yogures premium de importación y ha reforzado 'Danacol' con una variedad sin Lactosa .







