Abrir menú

Las ventas de la industria cárnica caen un 2,6%

Las ventas de la industria cárnica caen un 2,6%

La organización sectorial Confecarne ha presentado su Balance de la Industria Cárnica en 2009. Según se desprende del mismo, la industria cárnica obtuvo una cifra de negocio de 19.339 M€ en 2009, que representa un 2,6% menos sobre la facturación de 2008 -a parámetros comparables-. Con esta dimensión, representa el 2% del Producto Interior Bruto total de España y el 20% de la facturación de todo el sector alimentario , lo que la mantiene como primera industria alimentaria.

Sin embargo, el sector se enfrentó a una serie de dificultades como la restricción del crédito, el aumento de la presión de la distribución, la caída del consumo y el estancamiento de las exportaciones.

Así, la producción de carne de porcino ha descendido un 5% , hasta los 3,3 Mt, descenso que alcanzó el 12% en carne de vacun o (580.000 t.) y del 25% en el caso del ovino-caprino (126.000 t.). Mientras, e l consumo de carnes en el hogar se mantuvo en la línea de 2008 (1,69 Mt.), mientras que se contrajo el consumo extradoméstico un 5%.

Mientras, se exportaron más de 1,31 Mt , con un valor de casi 2.500 M€, con un importante descenso del precio de las transacciones. Además, cayeron muy significativamente las exportaciones a terceros países. En lo que a la industria porcina se refiere, las carnes de esta especie consiguieron cerrar el año con un ligero avance (850.000 t.), mientras que los elaborados han mantenido sus volúmenes.

Para 2010, la industria se ha fijado tres líneas estratégicas de actuación: el mercado exterior, incrementar la investigación y el desarrollo y mejorar su competitividad . Asimismo, reclama la ayuda de las instituciones en materia de mejorar las relaciones comerciales (reducir el plazo de pago a los proveedores y atajar las cláusulas abusivas), la apertura y consolidación de nuevos mercados o la necesidad de actualizar las Normas de Calidad de los productos cárnicos.



Compartir por e-mail

Recibe nuestras Newsletters

¿Ya estás registrado? Gestionar sin cuenta Alimarket

Marca los sectores que te interesan y recibirás una newsletter diaria con los titulares de las principales noticias

<

Gestiona tus preferencias a nuestras Newsletters

Recibirás un mail de acceso para gestionar tus preferencias de newsletters