Promarca, asociación que engloba a la mayor parte de los fabricantes de Marcas líderes de Alimentación y Bebidas y Droguería y Cuidado Personal en España, celebró ayer el acto de entrega de la IV edición de los Premios InnovaCción, iniciativa que fomenta, reconoce y comunica la innovación y las mejores prácticas de la industria de Gran Consumo.
Tras el gran éxito de las tres primeras ediciones, profesionales del sector, instituciones y miembros más destacados de la industria han querido reconocer una vez más las mejores prácticas del sector. A la ceremonia de entrega de premios, que ha vuelto a celebrarse de forma presencial en esta cuarta edición, se han sumado el Ministerio de Industria, Comercio y Turismo, el Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación, la OEPM, FIAB, ANGED, ACES, ANDEMA, ESADE Creápolis, IESE Business School y Kantar.
Durante su intervención, Ignacio Larracoechea, presidente de Promarca, ha querido agradecer a las Marcas su esfuerzo y su contribución económica y social: “Las marcas de fabricante, a pesar de haber sufrido unas pérdidas significativas, han mostrado su apoyo a la sociedad, las instituciones, al consumidor y también al canal horeca. Hoy queremos, precisamente, reconocer a aquellas iniciativas innovadoras de la industria, que son las que favorecen a todo aquello que más necesitamos potenciar ahora mismo en nuestro país: el crecimiento del mercado, la competitividad, el empleo y la sostenibilidad”, ha asegurado.
La clausura del evento ha estado a cargo de D. Miguel Planas, ministro de Agricultura, Pesca y Alimentación, quien en su discurso ha destacado que “La innovación es un indicador de progreso que mide la capacidad de avance y transformación de una sociedad. En momentos como estos en los que el entorno cambia rápidamente, las empresas están obligadas a mantener el ritmo innovador para mejorar y crecer en su competitividad. La innovación no es hoy algo opcional, si se quiere sobrevivir y crecer hay que apostar por ella”.
Más visibilidad a mayor número de buenas prácticas
Así, y con el objetivo de dar el mayor espacio y voz posibles a todas las iniciativas que impulsan el crecimiento y el progreso, los premios han reconocido a dos empresas finalistas en cada una de las categorías, que a su vez se han distinguido en Marcas de Fabricante de Alimentación y Bebidas, por un lado, y en Marcas de Droguería y Cuidado Personal por otro.
Excepcionalmente y por primera vez, este año dentro de la categoría de Innovación Social se propuso reconocer con una Mención especial del Jurado a la candidatura Idilia – Edición especial Gracias ColaCao, por lo innovadora de la iniciativa enmarcada en un plan de aportación de ayudas valorado en 1 M€.
Las Marcas de Fabricante que han obtenido reconocimiento en las diferentes categorías entre las más de 90 candidaturas presentadas en esta edición, son:
Mejor colaboración Fabricante-Sector Primario: Danone por “Programa Relevo Generacional”. Finalista, Suntory Beverage & Food por “Guardianes del agua”.
Mejor colaboración Fabricante-Distribuidor: General Mills por “Old El Paso Tortilla Pocket con El Corte Inglés”. Finalista Grupo Osborne por “Exposición multicategoría en Supermercados Sánchez Romero”.
Sostenibilidad: Nestlé por “Producción de energía utilizando posos de café como biocombustible”. Finalista, Kellogg por “Programa Origin”. Cuidado Personal y Droguería: P&G por “Sistema de botellas de aluminio recargables’”. Finalista, L’Oreal por “BIO Cannabis”.
Exportación: Grupo Osborne por “Exportación de productos ibéricos a China”. Finalista Cynara por “Exportación Chyps de alcachofa a EE.UU”.
Empleo:, Mahou San Miguel por “Une al día online”. Finalista, Mahou San Miguel por “Somos Mahoufulness”.
Envase: Pepsico por “Botella reciclada 100%”. Finalista, Grupo Lactalis por “Puleva Eco”. Cuidado Personal y Droguería: L’Oreal por “Champú sólido de Original Remedies”. Finalista, P&G por “Sistema de botellas de aluminio recargables”.
Innovación social: Pascual por “1 millón de desayunos”. Finalista, Nestlé por “Nutre y cuida x2”. Cuidado Personal y Droguería: Henkel Ibéria por “Programa de solidaridad ante el Covid-19”.
Innovación: Nestlé por “La Lechera veggie”. Finalista, Mondelez por “Trident Oral B”. Cuidado Personal y Droguería: L’Oreal por “L’Oreal provençale”. Finalista P&G por “Oral BiO”.
Mejor pieza periodística: ganador, Lola Fernández de Dulces Noticias por su artículo “Radiografía de un año de innovación”.