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Boreal Artik se hace hueco en el lineal de pescadería moderna, con el foco puesto en Europa

Boreal Artik se hace hueco en el lineal de pescadería moderna, con el foco puesto en Europa

La empresa de reciente creación Boreal Artik avanza con su proyecto de pescadería moderna,  puesto en marcha hace menos de un año tras un desembolso de 4 M€, que está actualmente concluyendo. Como se recordará, la empresa se hizo con unas instalaciones de 7.000 m2 en Laredo (Cantabria), que habían pertenecido a la firma Nord King, especializada en el procesado de bacalao congelado y por aquel entonces en concurso de acreedores.

La firma cántabra ha entrado con fuerza en el retail, logrando presencia en cadenas nacionales como Carrefour, Aldi, Casa Ametller y E.Leclerc, y a nivel internacional en otras de Francia e Italia principalmente. En ambos casos lo hace tanto con su marca 'Boreal Artik' como con MDD de posicionamiento prémium, ya que su estrategia es ofrecer un producto fresco de calidad, gracias a las altas presiones (HPP), y aportar valor añadido.

En este sentido, su promotor y director general Carlos Luna (ex CEO de Angulas Aguinaga) afirma que entre las principales ventajas que se están encontrando gracias a esta tecnología de envasado es que reducen mucho las mermas y por tanto el desperdicio alimentario. Luna destaca también la alta demanda que hay en Europa de proteína de pescado y que la pescadería moderna es el formato idóneo (la mitad de los hogares están compuestos por 1 o 2 personas), pues "en estos países no hay tanta cultura de consumir y comprar pescado fresco como en España", donde cree que ambos modelos convivirán.

Por ese motivo, el reto para Boreal Artik es que la exportación represente a corto plazo el 70-75% de la facturación, siendo mayoritarias las enseñas con MDD. A este respecto, la empresa espera obtener en breve la certificación IFS.

Amplía la oferta con nuevos pescados y soluciones

En cuanto al surtido, a la oferta inicial de bacalao, chipirón y sepia, han sumado novedades como la anchoa fresca de Laredo, gambón y un salteado tipo wok que mezcla ingredientes del mar y de la tierra. Además, están testando nuevas especies para ver su comportamiento y la vida útil que les puede aportar la tecnología HPP. De hecho, la empresa cuenta con un equipo propio de I+D integrado por tres personas.

Por la evolución del negocio en lo que llevamos de año, el primero completo de actividad para Boreal Artik, prevé cumplir con las previsiones iniciales situadas sobre los 8-9 M€ de facturación y alcanzar un volumen sobre las 500 t.



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