Desde su desembarco en Portugal, la cooperativa granadina Covirán ha adaptado su modelo de negocio a las particularidades propias del mercado portugués, con uno de los niveles de promoción más elevados de Europa. El pasado ejercicio, Covirán incorporó a su entramado comercial una veintena de supermercados y abrió dos nuevas tiendas de su modelo ‘Covirán Plus’. Alimarket Gran Consumo, coincidiendo con la publicación de su tercer análisis sobre el sector de distribución alimentaria en Portugal, entrevista a Acácio Santana, director general de Covirán Portugal, que nos explica cómo la coyuntura económica está repercutiendo en la cadena, así como sus perspectivas de crecimiento en el país.
Alimarket Alimentación: Tras dos años de cambios en el sector por la pandemia, 2022 viene marcado por la tensión en los precios motivado en buena medida por la guerra de Ucrania. ¿Qué actuaciones están llevando a cabo para hacer frente al nuevo contexto?
Acácio Santana: Hemos desarrollado una proactividad con la industria y con nuestros proveedores, ya sean multinacionales, nacionales o incluso pequeños productores, para intentar minimizar las inevitables subidas de precios provocadas por la inflación de las materias primas, cuyo valor también se ve impactado por el incremento de los costes energéticos. Ante este escenario, y a pesar de tener como consecuencia una clara disminución de la rentabilidad en momentos en que nuestras tiendas también están sufriendo impactos significativos en las cuentas de explotación, mantenemos una oferta promocional ajustada a las necesidades de nuestros clientes y reconocemos que, pese a todo el esfuerzo de negociación y compromiso de los fabricantes y la industria, incluso con promociones en algunos casos, ciertos productos afectados por la inflación pueden ser más caros que las promociones en periodos anteriores. Un factor que nos tranquiliza es que en estos dos últimos años de pandemia hemos ganado cierta flexibilidad y eficiencia en los procesos, por lo que nos sentimos con mayor capacidad para enfrentar estos momentos más adversos.
A.A.: Portugal es un mercado con una elevada competencia en el sector de distribución alimentaria. ¿Por qué Covirán lo considera un mercado estratégico?
A.S.: Coviran en Portugal tiene como misión dar todo el apoyo empresarial a los minoristas independientes que se asocian a nuestra cooperativa. Esta necesidad de respaldo de es lo que proporciona a nuestro modelo e negocio buenos resultados en Portugal, ya que dotamos a nuestros asociados de herramientas para responder a la elevada competencia del mercado. Obviamente, ha sido necesario todo un proceso de adaptación a los hábitos comerciales del país, es decir, todo el surtido y también el nivel de promoción, que es uno de los más altos de Europa.
A.A.: Con la pandemia, el comercio electrónico de alimentación ha crecido exponencialmente. ¿Tiene la cooperativa en marcha un proyecto de venta online?
A.S.: Actualmente, y como complemento a la venta en tienda, tenemos entregas a domicilio en algunas de nuestras tiendas. Entendemos que el online es otro canal complementario de venta, por lo que es un elemento que está en los planes de Covirán para Portugal y en el que ya estamos trabajando. Ya tenemos un grupo de asociados que se han ofrecido para formar parte del proyecto piloto para iniciar la venta online este año.
A.A.: En épocas de recesión económica, como la actual, las marcas propias suelen experimentar crecimientos. ¿Qué penetración tiene la MDD de Covirán en Portugal?
A.S.: Tenemos una gama de unos 1.200 productos bajo nuestra marca y somos muy exigentes con la selección de proveedores, con los controles de calidad de nuestros productos y con la selección de las materias primas utilizadas. En cuanto a las ventas en las tiendas, hemos observado que la marca blanca ha ido adquiriendo una mayor cuota de ventas. Esta participación está relacionada con la actividad promocional pero tamibién hay un grupo de clientes que ya son fieles a los productos de nuestra marca, porque les garantiza una buena relación calidad-precio.
A.A.: En 2021 ha añadido a su red 21 puntos de venta entre aperturas directas y la incorporación de tiendas de la competencia. En lo que va de 2022, ha sumado tres establecimientos. ¿Cuál es la previsión de aperturas para 2022 y los próximos ejercicios?
A.S.: Nuestras expectativas son buenas, incluso en condiciones tan adversas como en los dos últimos años, los pequeños y medianos empresarios se han unido a nuestro proyecto en Portugal. El crecimiento de Covirán en cualquier zona va siempre de la mano de sus asociados, empresarios que conocen en profundidad las necesidades de cada territorio y de cada cliente, así como el surtido más adecuado y las características de cada población o país. Esto es una gran ventaja competitiva para nosotros y marca la diferencia con otras marcas, ya que facilita una mayor adaptación. La estrategia de Coviran ha sido siempre la de expandirse en territorios donde hay minoristas independientes interesados en una solución integral como la que ofrecemos y, además, en Portugal somos la única empresa que ofrece a los empresarios el modelo cooperativo para gestionar su supermercado.
Este año se han incorporado cinco supermercados situados en los distritos de Lisboa, Oporto y tres en Faro. Sin embargo, la realización de estos proyectos depende en gran medida de la situación coyuntural. A veces las circunstancias externas nos obligan a modificar nuestro objetivo, bajo un criterio de mayor prudencia. También la incertidumbre sobre la evolución de la economía y el impacto en la disponibilidad financiera de los portugueses ha provocado el aplazamiento de algunas inversiones por parte de algunos de nuestros asociados. Pero ya tenemos previstas más aperturas y algunas de ellas son también de ‘Coviran Plus’. Sobre todo, queremos seguir creciendo tanto en cobertura territorial como en conocimiento del público.
A.A.: La enseña ‘Covirán Plus’, similar al nuevo modelo ‘Covirán 10’ desarrollado en España luce en tres establecimientos. ¿Qué proyectos tiene la cadena para este anagrama?
A.S.: Fue en 2020 cuando empezamos a prepararnos para el futuro, implantando este nuevo modelo de tienda llamado Coviran Plus, que es la evolución del supermercado tradicional, teniendo en cuenta la modernidad que se requiere hoy en día, para operar con éxito en un mercado cada vez más exigente. Se trata de proyectos de mayor envergadura y mayor inversión, por lo que siempre tiene un ritmo de aperturas mucho más lento que un ‘Coviran’ convencional. En cuanto a la expansión de la enseña ‘Coviran Plus’, tenemos en marcha tres tiendas más, que esperamos poder concluir este año.
A.A.: En cuanto a presencia geográfica, actualmente la cadena cuenta con tiendas en todo el país. ¿Cuáles son las zonas en las que reforzarán su presencia?
A.S.: Contamos actualmente con cerca de 290 tiendas repartidas por todo el país. La estrategia de Covirán es ocupar todo el territorio portugués, por lo que también tenemos una gran presencia en las principales ciudades y grandes centros urbanos. Sin embargo, también tenemos tiendas en ciudades y pueblos más pequeños, especialmente en las zonas del interior. Tenemos proyectos en todo el país, pero en la zona central y en Gran Lisboa estamos estudiando más posibilidades de aperturas.
A.A.: Covirán dispone de tres plataformas logísticas ubicadas en Vila do Conde, Algoz y Sintra. ¿Cree que con estas plataformas será suficiente apoyo para la expansión de la cadena o requerirán nuevos centros logísticos?
A.S.: El hecho de que estén ubicadas precisamente en el norte, el centro y el sur nos permite dar una rápida respuesta a todas nuestras tiendas. Actualmente, las soluciones logísticas a nivel de distribución capilar también dan una buena respuesta a nuestras necesidades, lo que nos lleva a afirmar que tenemos capacidad de respuesta suficiente, aunque hemos ido modernizándolas y realizando algunos refuerzos, como en la zona de frío negativo, y todavía tenemos la posibilidad de aumentar su nivel de producción.