Tras presentar el pasado mes de noviembre su 'Libre Bacon', ahora la startup Libre Foods, con sede en Barcelona, anuncia el próximo lanzamiento de la primera pechuga de pollo desarrollada a base de micelio en la Unión Europea. La nueva 'Libre Chicken', fabricada en España, será una realidad en el mercado durante el primer tramo de 2024, y lo hará avalada, según ha adelantado Alain Ramos, fundador y CEO de Libre Foods, al medio especializado 'Green Queen', por un precio medio más competitivo que los productos equivalentes en la categoría plant-based, e incluso inferior al pollo bío convencional. El objetivo, aseguran, es alcanzar la paridad de precios con el pollo tradicional, "por lo que nuestro foco está ahora en escalar y optimizar nuestras operaciones para lograrlo en los próximos tres años", asegura Ramos.
Elaborado mediante fermentación de biomasa y con el micelio como ingrediente principal, la compañía destaca que su referencia tiene un 25% menos de calorías que el pollo convencional y supera a sus homólogos de origen animal y vegetal en fibra dietética en más de un 25%, aportando 12,5 gr de proteína por cada 100 gr de producto. "La fibrosidad del micelio permite utilizar muchos menos ingredientes en nuestro pollo, que sólo incorpora pequeñas cantidades de sal, sabores naturales y proteínas", asegura Ramos. Por otro lado, como ya sucedió con su 'Libre Bacon', la compañía ha seleccionado una cepa de micelio que no es considerada Novel Food, por lo que el nuevo 'Libre Chicken' evitará también tener que someterse al proceso regulatorio dirigido por la Efsa. "El micelio en sí no se considera Novel Food, sólo ciertas cepas lo son", ha explicado Ramos. "Desde las primeras etapas de nuestro desarrollo, hemos estado trabajando estrechamente con nuestro asesor regulatorio para garantizar que nuestra selección de cepas y bioprocesos estén en línea con las regulaciones de la UE"
Según afirman, la startup es la única empresa que "aprovecha todo el organismo fúngico para su gama de productos", utilizando materiales reciclados junto con cepas de hongos de alto rendimiento para lograr rendimientos líderes en la industria a través de su novedosa tecnología de fermentación. Los siguientes pasas a dar por la startup serán ampliar esta tecnología, escalar sus capacidades de produccción e I+D y alcanzar asociaciones estratégicas para la comercialización de sus productos. Y para ello, la startup anuncia también que abrirá próximamente una ronda de inversión con el objetivo de acelerar este desarrollo. En abril de 2022, Libre Foods cerró una ronda por valor de 2,2 M€ liderada por Green Generation, y acompañada por Good Seed Ventures, ProVeg International o Veg Capital.
Si quieres estar puntualmente informado de las novedades y proyectos que se están desarrollando en el ecosistema Foodtech, puedes registrarte en nuestra Newsletter Alimarket Foodtech a través de este enlace.