El sector foodtech continúa armando sus estructuras colaborativas y dando forma a nuevas herramientas para compartir conocimientos. La última iniciativa en este campo es la puesta en marcha de la primera asociación internacional que agrupa a productores de proteínas alternativas en productos del mar, constituida oficialmente esta semana por 36 compañías procedentes de 14 países, bajo el nombre de 'Future Ocean Foods'. Los miembros fundadores de la asociación desarrollan su actividad desde los tres enfoques tecnológicos principales en proteínas alternativas: plant-based, cultivo celular y fermentación, y mantienen actividad tanto en el ámbito B2C como en B2C. Entre ellos encontramos a la startup española Poseidona, fundada hace apenas unos meses por Sonia Hurtado y María Cermeño, y dedicada a la elaboración de ingredientes proteicos a partir de los subproductos de la producción de agar-agar.
'Future Ocean Foods' cuenta con el apoyo de The Good Food Institute (GFI), ProVeg International y la Organización Global para EPA y DHA Omega-3 (GOED), y se centrará inicialmente en compartir conocimientos e impulsar la seguridad alimentaria, la sostenibilidad ambiental y la conservación de los océanos, divulgando los beneficios de promover el consumo de proteínas alternativas en productos del mar, en un contexto que presenta importantes desafíos para la industria pesquera y procesadora tradicional, relacionados con la sobrepesca, los microplásticos o la captura accidental, entre otros. En el futuro, también se proyecta la celebración de un evento global que reúna a este sector junto a inversores, grupos gubernamentales, asociaciones comerciales, empresas y organizaciones tradicionales de productos del mar y representantes del comercio minorista.
Según los datos que ofrece GFI, los productos del mar de origen vegetal generaron un valor de mercado de 14 M$ en la gran distribución de EE.UU. durante 2022, constituyendo todavía una oferta prácticamente irrelevante en el contexto de las carnes alternativas, que generaron 1.400 M$ durante el periodo. Sin embargo, según Marissa Bronfman, presidenta de 'Future Ocean Foods', "los problemas relacionados con los productos del mar tradicionales están generando interés en torno a las proteínas alternativas, en un contexto en el que la necesidad de crear y ampliar las fuentes de proteínas sostenibles es más urgente que nunca". Bronfman añade que "el 30% de la población mundial considera los productos del mar como su principal fuente de proteínas, y es realmente emocionante ver como multinacionales como Nestlé o Thai Union se están asociando o invirtiendo en alternativas proteicas".
Los miembros fundadores de 'Future Ocean Foods' son: Akua (USA), Algarithm (Canada), Aqua Cultured Foods (USA), Atlantic Fish Co. (USA), Avant Meats (Singapore), Bettaf!sh (Germany), Boldly Foods (Australia), By2048 (Canada), Current Foods (USA), FoodSquared (UK), Good Catch (USA), Hooked Foods (Sweden), Impact Food (USA), Infusd Nutrition (Canada), Konscious Foods (Canadá), Koralo Foods (South Korea), Loki Foods (Iceland), Mara (Canada), Mindblown by The Plant Based Seafood Co. (USA), Natures Crops (UK), New School Foods (Canada), Ordinary Seafood (Germany), Oshi (Israel), Poseidona (Spain), Revo Foods (Austria), Save Da Sea (Canada), SeaSpire (India), SeaVoir (USA), Seed To Surf (Canada), Simpliigood (Israel), Smallfood (Canada), Sophie’s Bionutrients (The Netherlands), SoundEats (USA), Umami Bioworks (Singapore), Vegan Finest Foods (The Netherlands), Wicked Kitchen (USA).
Si quieres estar puntualmente informado de las novedades y proyectos que se están desarrollando en el ecosistema Foodtech, puedes registrarte en nuestra Newsletter Alimarket Foodtech a través de este enlace.