'EIT Food Founders Day' ha reunido a más de 150 emprendedores del sector agroalimentario en el estadio San Mamés. La jornada organizada por el consorcio europeo EIT Food ha puesto en contacto a grandes empresas, fondos de inversión y expertos de primer nivel con startups innovadoras con el objetivo de crear sinergias y colaboraciones. Begoña Pérez Villareal ha dado la bienvenida a los participantes poniendo en valor el encuentro de mentes innovadoras que buscan la aceleración del sector agroalimentario hacía un mundo más sostenible. Ha dado importancia también a las sinergias y las colaboraciones que se pueden crear, animando a los asistentes a “ponerse en contacto y aprovechar la oportunidad de conocer las startups”.
La primera ponencia de la jornada ha girado en torno a cómo convertir una startup en una empresa de éxito. En ella han participado Marta Laorden, inversora en McWin Capital Partners; Heiner Lehr, CEO de Faromatics y Mathieu Carenzo, inversor y profesor del IESE Business School. Los expertos han querido destacar la importancia de formarse y especializarse en muchos campos (legal, idiomas...) como una de las claves del éxito y conseguir un crecimiento sostenible. Relatando sus propias experiencias como emprenedores, han remarcado que el paso de startup a scaleup "debe estar muy bien estudiado y planeado para convencer a los inversores".
La siguiente mesa redonda ha tratado sobre cómo maximizar el impacto social y medioambiental al tiempo que se obtienen rendimientos financieros. En ella han participado Gerard Valverde, inversor y socio de Additio Ventures; Jaume Argerich, Family Office Diector en ANIOL, y Xana Belastegui, socia general de Swanlaab AgriFood-Tech Fund. La sostenibilidad y el impacto económico y social en toda la cadena de valor ha sido el tema principal de la charla. Han destacado que la inversión en tecnología alimentaria y el desarrollo de nuevos productos y alimentos no para de crecer en la Unión Europea, llegando hasta los 150.000 M€ en 2023. "El mercado está expandiéndose desde la pandemia gracias a la toma de conciencia de la sociedad, y cada vez hay más oportunidades para desarrollar un proyecto sostenible en diferentes áreas el sector".
A continuación, varios emprendedores han contado mediante sus experiencias el reto que supone comenzar un negocio. Han tomado la palabra Mary Grace Gasco, CEO de SpaceCrop Technologies; Unai Sardón, responsable de innovación en Eroski; Farayde Matta, CRO de Bio2Coat y Pablo López, CEO de Innogando. Los cuatro han coincidido en la relevancia de definir una hoja de ruta clara y tener paciencia para poder llegar al éxito siendo sostenible. También han coincidido en la apuesta por las nuevas tecnologías como herramientas que ayudan a innovar en toda la cadena de valor del sector agroalimentario.
Como uno de los platos fuertes de la mañana, Carlos León, director del Aponiente, ha explicado los orígenes del restaurante andaluz que empezó "sin pretensiones, pero que durante un difícil camino ha adquirido una visión única y peculiar". Ha explicado la importancia tanto de la gastronomía como de la innovación, "que debe ser constante". "Algo que nos diferencia del resto es que miramos a la naturaleza con hambre. De esa manera, lo ves con otros ojos", ha recalcado. Para finalizar, ha remarcado que el secreto de su éxito se basa en el descubrimiento de nuevas técnicas, "en nuestra manera de mirar el mar".
Como cierre a la jornada, la escritora y divulgadora Elsa Punset ha dirigido su ponencia a las "personas valientes que innovan cada día para que el mundo mejore", ofreciendo herramientas para que no se agoten en ese proceso. Ha subrayado el "progreso acelerado" que ha vivido la humanidad en los últimos 25 años, con sus muchos aspectos positivos. Pero también ha puesto el foco en las consecuencias negativas, y los riesgos de "un progreso que nos puede destruir". En ese sentido, Punset ha destacado "la importancia del sector agroalimentario", con "muchas personas que han hecho cosas para que el mundo mejore" y las ha animado a no desfallecer y a "recuperar fuerzas".