Alimarket: ¿Confía en que las exportaciones puedan ser una buena vía de crecimiento para Julián Martín?
José María Galbán: En la actualidad la exportación representa un 10% de las ventas de la empresa. Una mitad se realiza en Portugal y la otra se dirige básicamente al resto de Europa. Para nosotros es un proyecto prioritario el desarrollo de la exportación hacia los mercados europeos, así como a países de Oriente, como Corea, Hong Kong, Japón y Australia, y Latinoamérica.
A.: ¿Y cuáles son las previsiones?
J.M.G.: Acabamos de incorporar una persona más al departamento de exportación porque entendemos la venta internacional no como una vía de escape, sino como una pieza muy importante dentro de la empresa. No podemos depender sólo del mercado nacional. Tenemos que llegar a medio plazo a que la exportación represente un 15% de las ventas y para ello, por ejemplo, está todo por hacer en Latinoamérica y Asia.
A.: ¿Con qué competencia se encuentran cuando salen a vender fuera de España?
J.M.G.: A exportación se dirige sólo el ibérico puro y se trata de un producto que es distinto a todo lo que cualquiera en su país puede encontrar, no hay nada igual. Buena parte del trabajo que hay que hacer es transmitir la idea de que presentamos un producto diferente, que acarrea una historia y una cultura propias que merece la pena disfrutar.