La regulación del mercado de jamón curado blanco, lastrado en los dos últimos ejercicios por la competencia del ibérico, parece aproximarse, conforme a los datos recopilados por Alimarket en el informe anual sobre ese producto. Llegará así el fruto del ajuste de existencias realizado por los secaderos y de la previsible relajación de la pugna por parte del ibérico, punto este último debido también al recorte de la oferta ejecutado por el sector de cerdo ibérico. Esa adaptación de la oferta del jamón blanco vendrá acompañada del que parece inevitable incremento de precios finales , a causa del ya patente aumento de tarifas del pernil en sangre.
En 2010, la venta de jamón blanco aún aumentó un 0,5% en el canal de alimentación y un 3,6% en sus presentaciones en libreservicio, según Nielsen e Iri, respectivamente. Pero la nota más positiva en el conjunto del sector jamonero (de producto blanco+ibéico) la puso la exportación, envíos que superaron el 6,5%. En ese camino hacia el libreservicio y la exportación se encuadran los aún importantes programas inversores del sector, de compañías como Espuña, Volatín y Dehesa de Guijuelo.
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