El proyecto HIGEA (Herramientas para Investigar y Generar nuevas metodologías y tencologías para la prevención de Enfermedades crónicas Alimentarias) fue clausurado el pasado viernes en un acto que contó con la presencia de representantes de las entidades que colaboraron en el proyecto. Especialmente relevante fue la particiación de Galletas Gullón, la principal impulsora de esta iniciativa nacida en 2007.
El proyecto HIGEA, que ha absorbido una inversión total de 24 M€, y en la que han participado un total de catorce empresas alimentarias y siete organismos investigadores, nació con el objetivo de generar el conocimiento necesario para la obtención de ingredientes y matrices alimentarias que ayudaran a reducir la obesidad, la diabetes y los problemas cardiovasculares. En definitiva, buscaba dar respuesta a los nuevos hábitos alimentarios de la sociedad actual, que reclama productos más saludables. Entre los logros del proyecto HIGEA se encuentra el desarrollo de nuevos azúcares más naturales y nuevas tecnologías de producción testados con éxito en las galletas de Gullón.
Junto con Galletas Gullón, participaron en el proyecto Harinas Los Pisones, Dulces y Conservas Helios, Nutra Omega Biotecnología Oleica, Celigüeta, Lacasa, Embutidos Frial, Novapan, Biosearch, Foncasal, Iberfruta, Bodegas Miguel Torres, Tecnología y Calidad Láctea y Miguel Gallego. Además, colaboraron siete organismos de investigación como Cartif, Ainia, Azti Tecnalia, CNTA, la Universidad Autónoma de Madrid, la Universidad San Pablo CEU y la Universidad de Zaragoza.