Abrir menú

El máximo accionista de Ubago Group se marcha y se lleva el negocio de bacalao congelado

El máximo accionista de Ubago Group se marcha y se lleva el negocio de bacalao congelado
Ahumados de Ubago para Mercadona

El Grupo Ubago se encuentra en plena reestructuración toda vez que su presidente y principal accionista con el 51% de los títulos, Eugenio Martínez de Ubago, ha decidido abandonar la compañía. El acuerdo al que han llegado los actuales socios de la elaboradora de conservas, ahumados, bacalao y salazones establece que Eugenio Martínez Ubago pasará a gestionar el negocio actual de bacalao congelado de Ubago Group, lo que supone en torno al 15% del negocio total (15 M€) e incluye dos plantas transformadoras ubicadas en Portugal y China. La gestión de este negocio se realizará a través de una empresa de nueva creación, que tendrá su sede en Málaga y que podría comenzar a operar en un plazo de dos meses.

Así las cosas, Ubago Group quedará en manos del resto del accionariado, formado por la sociedad inmobiliaria Inversiones Dilany -representada en el consejo por Felipe Fernández, nuevo presidente de la compañía-, José Luis Roselló, Andrés Espinosa y Ana Rivera, y conservará el resto de sus plantas productivas, ubicadas en Málaga, Cádiz, Marruecos y Cabo Verde. Éstas continuarán con su actividad centrada en la elaboración de conservas, ahumados y salazones, que, según datos de Alimarket, representaron el 42%, 39% y 4%, respectivamente, de la facturación global de Ubago en 2010, que ascendió a 106,94 M€.

Más allá del cambio en la cúpula y en el negocio que supone la salida de Eugenio Martínez de Ubago, el principal cambio que implicará será la modificación de la relación que Ubago Group mantiene en la actualidad con Mercadona. La elaboradora es interproveedor para las categorías de ahumados, bacalao congelado y conservas de caballa y melba de la cadena valenciana, donde sus productos se encuentran tanto bajo la marca 'Hacendado' -en el caso de las conservas-, como bajo su enseña propia 'Ubago' -lo que ocurre con ahumados y bacalao-. Los cambios en la cúpula de Ubago implicarán la pérdida de la condición de interproveedor único en estas categorías, pasando a ser proveedor. Esta misma condición adquirirá la nueva compañía gestionada por Eugenio Martínez de Ubago en el segmento del bacalao congelado. El negocio con Mercadona le supuso el pasado año a Ubago Group el 76% de sus ventas, siendo especialmente significativo el peso que tiene la condición de interproveedor de la cadena valenciana en la categoría de los ahumados, segmento en el que ésta asume el 95% de su producción.



Compartir por e-mail

Recibe nuestras Newsletters

¿Ya estás registrado? Gestionar sin cuenta Alimarket

Marca los sectores que te interesan y recibirás una newsletter diaria con los titulares de las principales noticias

<

Gestiona tus preferencias a nuestras Newsletters

Recibirás un mail de acceso para gestionar tus preferencias de newsletters