La empresa Arrossaires del Delta de L'Ebre , con sede en Deltebre (Tarragona), ha confirmado su interés por hacerse con la marca 'Nomen', actualmente propiedad de Ebro Foods . Hay que recordar que tras comprar el negocio arrocero de Deoleo ('Sos'), el pasado mes de septiembre, la CNC impuso como compromiso para Ebro Foods licenciar por diez años y con opción a compra la marca 'Nomen', además de vender 'La Parrilla', 'La Cazuela', 'Pavo Real' y 'Nobleza'.
Dentro de este proceso, Arrossaires del Delta de L'Ebre ha encargado un estudio de valoración de mercado a una firma independiente que le ayude a analizar la posición que tiene 'Nomen', de cara a decidir acerca del importe que estaría dispuesta a pagar por este catálogo, donde finalmente parece que sí se incluirán otros productos aparte del arroz, como serían harinas, sémolas, pastas o pan rallado .
La cooperativa espera que este proceso finalice antes de que concluya el año, por lo que dicho informe tiene que estar terminado con antelación. De hacerse Arrossaires con 'Nomen' supondría un importante paso para potenciar su presencia en el segmento marquista del mercado de arroz . En la actualidad la empresa, cuya principal marca es 'Bayo', distribuye con alguna de sus enseñas, donde también está 'Segadors del Delta', 'La Flor del Ebro' o 'La Torre', un 30% de su producción. Porcentaje similar es el que vende a través de MDD con acuerdos con operadores como Ahorramás o Eroski, mientas que el 40% se vende a terceros. En total, en el ejercicio 2009/2010 (cierra en agosto) la empresa comercializó 60.161 t de arroz, de los cuales el 49% se vendió envasado y el 51% a granel.
Como se indica en el último Informe Sectorial de Arroz de Alimarket , 'Nomen' cuenta con una cuota de mercado según consultoras de más de un 5% y de casi un 7% en valor para segmento redondo, tan sólo superado por 'Sos' y 'La Fallera' (ambas en manos de Ebro Foods). Por su parte, en la variedad largo obtuvo un 2% y un 3%, respectivamente, liderando el mercado.
Otros posibles compradores para 'Nomen'
Pero dentro de este proceso también existen otros interesados aparte de Arrossaires del Delta de L'Ebre. Según publicaba esta misma semana Expansión, la compañía tarraconense Cámara Arrossera del Montsià también se encontraría en conversaciones con Ebro Foods, al igual que un consorcio internacional presente en India y en Australia. La operación se cuantificaba en el entorno de los 50 M€.
carlos.sanchez@alimarket.es