Al cierre de 2011, la filial española del grupo Nestlé asistió a un nuevo incremento en su facturación, tras arrojar ventas por valor de 2.085 M€, un 9,3% superiores a las registradas en 2010. El ritmo de avance fue distinto, no obstante, en el mercado nacional y en las exportaciones realizadas por la compañía, a pesar de mostrar avances en ambos casos. Dentro de nuestras fronteras, el negocio de Nestlé avanzó un 4,2% hasta alcanzar los 1.588 M€, mientras que las exportaciones -que reportan ya el 23,8% de los ingresos de la filial- crecieron un 29,6% y se establecieron en 497 M€.
Nestlé España realiza exportaciones a un total de 58 países, concentrados fundamentalmente en Europa -que concentra el 90,5% de las transacciones, toda vez el grueso de las ventas van destinadas a otras empresas del grupo, principalmente europeas- y Asia (4,3%). En concreto, el 85% del negocio internacional de la filial española se agrupa en diez países: Francia, Suiza, Portugal, Reino Unido, Alemania, Italia, Grecia, República Checa, Bélgica y Rusia. Por categoría de producto, las referencias más exportadas son café soluble, 'Nescafé Dolce Gusto', café verde descafeinado, chocolate, alimentos infantiles, helados y productos infantiles.
Bate su récord de inversión
La favorable evolución de las ventas vendría explicada en parte por el importante esfuerzo inversor ejecutado en la estructura productiva que el grupo tiene desplegada en nuestro país. Las 12 fábricas que la integran absorbieron en conjunto un total de 116 M€, de los que el 85,9% se destinaron al ámbito de producción y los 16,5 M restantes al área de administración, ventas y tecnologías de la información. Cafés y chocolates fueron los negocios que captaron mayores desembolsos y, por centros, los radicados en Pontecesures (Pontevedra), Araia (Navarra), Valladolid, La Penilla (Cantabria) y Girona. En marzo de 2011, Nestlé inauguraba oficialmente la planta de 'Nescafé Dolce Gusto' en Girona, anunciando al tiempo una nueva ampliación en las instalaciones que absorberán una inversión adicional de 50 M€ . El centro, que inició producción en el último trimestre de 2009, incrementará de este modo su capacidad de producción casi un 50%, pasando de las 1.700 M de cápsulas/año actuales a las 2.500 M una vez acabadas las obras.
Activa política de lanzamientos
A lo largo del ejercicio, el grupo Nestlé puso en el mercado un buen número de novedades en todas las categorías en las que tiene presencia. Precisamente con objeto de desarrollar nuevas variedades de bombones (con diferentes sabores y formas), Nestlé acometía una inversión de 10,3 M en su planta de La Penilla para instalar una nueva moldeadora de bombones , donde además ha adecuado las líneas de producción de chocolates con objeto de garantizar la ausencia total de trazas de gluten en las tabletas .
Entre sus lanzamientos en 2011 cabe destacar las tabletas rellenas 'Nestlé Extrafino', la pizza 'Especiale Forno di Pietra' de 'Buitoni', nuevas variedades de 'Dolce Gusto' y de helados 'Nestlé Gold', purés con trocitos de frura fresca 'Naturnes', cereales para desayuno rellenos 'Chocapic' y 'Pixie' de 'Nespresso', una cafetera más rápida y compacta con un 40% menos de gasto de energía.