Las empresas segovianas con socios comunes PROINSERGA, S.A. (fabricación de piensos compuestos) y S.A.T. INCOPORC (comercializadora de cerdos vivos) han cedido el control de su hasta ahora participada al 87,83% y 12,17%, respectivamente, PROINSERGA INVERSIONES, S.A. -en cuyo grupo se integra PRIMAYOR FOODS, S.L.- a una parte de sus propios socios ganaderos. Este cambio accionarial se ha instrumentado mediante una "operación acordeón" en el capital de PROINSERGA INVERSIONES, que ha sido reducido desde 19,74 M.EUR a cero para amortizar las pérdidas acumuladas, con una ampliación simultánea en 13 M. Esta última cantidad ha sido desembolsada íntegramente por 70 de los 231 socios ganaderos de PROINSERGA, que suman cerca de 100 granjas de porcino, 45.000 reproductoras y una producción anual de entre 800.000 y 900.000 cerdos (en torno al 60% del total producido por el grupo PROINSERGA). El nuevo núcleo accionarial, encabezado por los directivos Daniel Manso (que sustituye a Gustavo Martín de Bustamante como primer ejecutivo del grupo) y Juan Jesús Sánchez Álvarez (presidente), han firmado un acuerdo con el empresario vasco Juan Luis Arregui para que éste aporte a PROINSERGA INVERSIONES un préstamo participativo convertible en acciones por valor de 7 M.EUR, lo que le daría el control del 33,3% del capital. El nuevo accionariado de PROINSERGA INVERSIONES podría cerrarse próximamente con la incorporación de MADRIGAL PARTICIPACIONES, S.A., sociedad de capital-riesgo de las cajas de Castilla y León.
PROINSERGA INVERSIONES tiene actualmente en torno al 52% en CONSORCIO GANADERO, S.L., a su vez propietaria del 100% de PRIMAYOR FOODS, S.L., y también controla la fabricante de elaborados cárnicos ALIMENTOS REFRIGERADOS, S.A. (ALRESA), de Segovia, cuya fábrica explota actualmente su filial al 100% PRIMAYOR ELABORADOS, S.L. Además, PROINSERGA INVERSIONES tiene el 100% de las palentinas CASTILEON 2000, S.A. (7.500 cerdas reproductoras, más otras 2.500 en fase de incorporación) y la inactiva PIENSOS DEL RIO CARRION, S.A., entre otras participaciones. Según lo datos conocidos, CASTILEON adeuda unos 18 M.EUR a PROINSERGA por la compra de piensos, mientras el pasivo de PRIMAYOR con INCOPORC por la adquisición de ganado asciende a 15 M.EUR. No obstante, PROINSERGA INVERSIONES tiene también pendiente la materialización de la compra de una parte de los activos de producción de vacuno del extinto GRUPO CARNEUS ("Campo Noble") en León y Teruel. La adquisición será llevada a cabo por CONSORCIO GANADERO (que en su día se comprometió a invertir cerca de 75 M.EUR en reactivar el proyecto), que desarrollará así un negocio de vacuno paralelo al de porcino. Tras esta compra, el Instituto Tecnológico Agrario de Castilla y León (ITACYL), dependiente de la Junta, tomará el anunciado 15,5% de las acciones en CONSORCIO por un total de 7 M.EUR y asimismo aportará un aval financiero por valor de 10 M.EUR.
CAMPOFRIO se queda con Burgos, UVESA con Zaragoza y AGROALIMENTARIA con Teruel
Sin embargo, los cambios más espectaculares afectan a PRIMAYOR FOODS, cuya estructura industrial se ha reducido drásticamente en los últimos días. Así, CAMPOFRIO ALIMENTACION, S.A. ha retomado la explotación del matadero de PRIMAYOR en Burgos, propiedad de CARNES SELECTAS 2000, S.A. -filial de CAJA BURGOS-, tras invocar ambas la claúsula que preveía su reversión. En estas instalaciones se venían sacrificando cerca de 1 M. de cerdos anuales, en su mayor parte con destino a las necesidades industriales de la propia CAMPOFRIO, en virtud del acuerdo suscrito con PRIMAYOR para que ésta le proveyera del 56% de la materia prima necesaria. No obstante, esta última seguirá suministrando carnes al grupo burgalés. Por su parte, el recién clausurado matadero de PRIMAYOR en Zaragoza (ver ALIMARKET n. 1.089) habría sido adquirido por el grupo navarro UVESA -extremo que no han confirmado fuentes de este último-, precisamente uno de los socios de CONSORCIO GANADERO, para industrializar su propia producción porcina. En la operación, una empresa del grupo UVESA se habría hecho también con la planta de despiece y envasado que PRIMAYOR tenía en Mercamadrid, inactiva desde hace varios meses. Por último, la empresa cárnica con sede en Zaragoza AGROALIMENTARIA DE TERUEL, S.A., participada mayoritariamente por la familia Martín Villuendas, ha comprado el matadero de PRIMAYOR en Calamocha (Teruel), asumiendo la totalidad de la plantilla actual, 108 trabajadores. AGROALIMENTARIA ya tenía un matadero de porcino en Mata de Los Olmos (Teruel). En total, PRIMAYOR habría ingresado unos 30 M.EUR por la venta de activos.
Con estos traspasos, PRIMAYOR da por finalizada la reestructuración industrial, sólo a falta de adjudicar el matadero de Mollerussa (Lleida), para el que cuenta con varias ofertas, entre ellas la de su propio socio COOP. COTECNICA. Así, el grupo cárnico explotará a partir de ahora únicamente los mataderos situados en Albacete y Jaén, ambos en propiedad y totalmente amortizados, si bien el último pertenece a su filial al 100% PRIMAYOR ALIMENTACION ANDALUCIA, S.A. La capacidad de sacrificio de las dos instalaciones se eleva a 800.000 cabezas anuales a un turno, cifra similar a la citada producción de los nuevos socios de PROINSERGA INVERSIONES. Así, la actividad de PRIMAYOR se reducirá a una cuarta parte (anteriormente sacrificaba 3,5 M. de animales/año), mientras la facturación para este año se situará entre 150 M. y 180 M.EUR, un tercio de la que alcanzó en 2005 (456 M.). Igualmente, la plantilla del grupo encabezado por PROINSERGA INVERSIONES ha descendido hasta 950 trabajadores, frente a los 2.600 de un año antes. Aunque se desconocen los resultados de PRIMAYOR en 2006, las pérdidas operativas habrían sido "cuantiosas", según una fuente del grupo, principalmente por la citada reestructuración. (Alimarket 1091)
PROINSERGA SE DESVINCULA DE PRIMAYOR, QUE REDUCE SU RED A SÓLO DOS MATADEROS
-
Noticias de Alimentación
Cárnicos
- 15/01/2007