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DANONE LANZA UNA OPA SOBRE ROYAL NUMICO POR 12.300 M.

La francesa GRUPO DANONE ha presentado una OPA sobre ROYAL NUMICO, N.V. a un precio de 55 EUR/acción en metálico, lo que supone una prima del 44% sobre la cotización media de cierre en los últimos tres meses y una valoración de la compañía en 12.300 M.EUR. Según el comunicado presentado por ambas empresas, el objetivo de DANONE es reforzar su posición como uno de los líderes mundiales en alimentación saludable y nutricional. De hecho, siguiendo con el informe, DANONE pasaría a liderar el mercado de alimentos infantiles en Europa, sumando el negocio de "Milupa" y "Blédina". En España, también ocuparía la primera posición en esa categoría, aunque se vería relegada a la segunda plaza en nutrición clínica. En cuanto a la nueva estructura del grupo, prevé crear una única compañía, aunque ya ha anunciado que no llevará a cabo ningún cierre -cuenta con ocho plantas de alimentos infantiles en todo el mundo- ni reajustes en la plantilla.

En España, ROYAL NUMICO ya había abandonado las tareas de fabricación en 2004, limitándose su presencia a su filial NUMIL NUTRICIÓN, S.R.L., ubicada en Valdemoro (Madrid) y dedicada a la comercialización de productos infantiles con la enseñas "Milupa", para el canal retail, y "Nutricia", que opera en farmacias. Hay que reseñar que DANONE adquiere un grupo saneado, ya que la propia NUMICO ejecutó en 2004 el denominado plan "Focus" con el fin de optimizar su capacidad productiva a nivel mundial. Como consecuencia de esta reestructuración, las instalaciones de NUMICO en España dejaron de operar y pasaron a convertirse en centro de distribución de los productos que llegan de las otras plantas del grupo. Así, los cereales provienen de la fábrica de Benavente (Portugal) y las leches de los centros en Alemania y Holanda. En el ámbito comercial, ROYAL NUMICO lanzó en la segunda mitad de 2006 las nuevas fórmulas mejoradas de "Almirón" ("Nutricia") y "Aptamil" ("Milupa"), que incorporaban una nueva patente exclusiva de prebióticos. Atendiendo a su facturación, la compañía se ha visto beneficiada por el impulso del índice de natalidad español, por lo que ha pasado de facturar 31 M.EUR en 2003 a situarse en el entorno de los 44 M.EUR en 2006.

ROYAL NUMICO obtuvo unas ventas netas de 2.623 M.EUR en 2006, con un EBITA de 483 M.EUR, absorbiendo el mercado de Europa Occidental el 56% de sus ventas. De esta facturación, el 72% corresponde al negocio de alimentación infantil y el 28% restante a nutrición enteral. En el caso de prosperar la OPA, el grupo resultante pasaría a facturar 14.700 M.EUR, un 51% procedente de su división láctea, un 27% de bebidas y un 22% del negocio de nutrición. En cuanto a DANONE, S.A. prácticamente no tiene presencia en el mercado de alimentos infantiles en España, comercializando solamente dos referencias de yogures para niños. En esta categoría, es líder absoluto, con la cuota de mercado del 70,6% que posee "Danonino". Su otro producto, "Mi primer Danone" -lácteo fresco adaptado con L-casei- sí es estrictamente infantil, aunque en el último ejercicio auditado por la consultora IRI perdía un 14,4% en volumen y un 8,8% en valor. En otro orden de cosas, hay que reseñar que NESTLÉ, principal competidor ahora de DANONE, también está acelerando sus pasos para asumir el liderazgo en nutrición. Así, se hizo recientemente con la División de Nutrición Clínica de NOVARTIS a nivel mundial y con la fabricante de alimentos infantiles GERBLER. (Alimarket 1116)



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