El grupo encabezado por J. GARCÍA CARRIÓN, S.A. ha cerrado la compra del también vitivinícola GRUPO DE BODEGAS VINARTIS, S.A., apenas unos meses después de que RABOBANK INTERNATIONAL le entregara su gestión -ver ALIMARKET nº 1.129-. La operación se ha cerrado por 75 MEUR (misma cifra que pagó RABOBANK por el grupo bodeguero en septiembre de 2007), más una comisión que no ha sido especificada, y ha sido financiada al 50% por el propio banco holandés, más CAJA DEL MEDITERRÁNEO, CAJA MURCIA, CAJA CASTILLA LA MANCHA y CAJASOL, todas ellas presentes en la firma murciana desde 2005, mediante una ampliación de capital destinada a financiar su proceso de expansión -ver ALIMARKET nº 1.008-. Como se recordará, el grupo J. GARCÍA CARRIÓN estaba interesado en la puesta en marcha de una bodega propia en Valdepeñas (para lo cual incluso había comprado unos terrenos en esta localidad, que de momento se destinarán a la plantación de viñedos), ya que su única marca de vino en esta mención vinícola, "Don Luciano", es elaborada a maquila por COOP. LA INVENCIBLE. La adquisición de VINARTIS le permite contar con dos plantas productivas en la localidad de Valdepeñas (LOS LLANOS, para vinos con D.O. Valdepeñas, y SANTA LEONOR, para vinos de mesa), que suman una capacidad productiva de unos 60 Ml, además de dos marcas de gran peso en el mercado nacional. Así, "Cumbres de Gredos" es la segunda enseña de vinos de mesa en la distribución organizada, según IRI España, mientras "Señorío de los Llanos" es la tercera marca en la D.O. Valdepeñas. No obstante, GARCÍA CARRIÓN invertirá unos 20 MEUR para potenciar esas marcas en los próximos tres años, principalmente de cara a la exportación.
La compra de VINARTIS sitúa a J. GARCÍA CARRIÓN, según sus propios datos, como el primer operador de vinos en la distribución organizada, con una cuota del 24% (más de 15 puntos porcentuales por encima de su principal competidor, el grupo DOMECQ BODEGAS) y como el segundo grupo del sector, incluyendo vinos tranquilos y cavas, sólo por detrás de FREIXENET. GARCÍA CARRIÓN preveía facturar en 2007 unos 480 MEUR (incluyendo vinos, zumos, gazpachos, caldos, etc.), frente a los 427,1 M alcanzados en 2006. Por su parte, VINARTIS cerró el ejercicio de 2006 -último conocido- con ventas netas de 48,1 M. En cualquier caso, en esta operación aún quedan incógnitas, como la situación de la plantilla fija de VINARTIS, de unos 120 trabajadores, y el mantenimiento de los acuerdos firmados por el grupo con bodegas de Rioja y Ribera del Duero, que le elaboraban vinos a maquila bajo las marcas "Garoa", "Monte Garoa" y "Ribera de los Llanos". En otro orden de cosas, J. GARCÍA CARRIÓN acaba de entrar en el mercado de los smoothies, aunque en un principio irán dirigidos a la cadena WAL-MART en Reino Unido. Éstos se presentan en dos variantes: infantil, con los sabores fresa-frambuesa, melocotón-maracuyá y tropical, y para adultos (naranja-mango-plátano-maracuyá, uva-plátano-manzana y fresa-plátano). En ambos casos, el envase utilizado es el nuevo "CombifitMini", de SIG COMBIBLOC, que se presenta como novedad mundial y está disponible en los formatos de 200 y 250 ml. Con este mismo envase, GARCÍA CARRIÓN ha presentado sus zumos premium "Don Simón Gran Selección", de naranja, mandarina y melocotón-uva. (Alimarket 1140)
J. GARCÍA CARRIÓN CIERRA LA COMPRA DE VINARTIS
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Vinos
- 18/02/2008