La constructora navarra de obra pública Arián Construcción y Gestión de Infraestructuras , con sede en Berrioplano, pretende despedir a la mitad de su plantilla actual. En concreto, la firma ha anunciado la ejecución de un ERE de extinción para 117 trabajadores que podría hacerse efectivo a partir de este mismo mes de octubre. La caída drástica de la contratación de obra pública está en la base de esta situación. La compañía ya está llevando a cabo un expediente temporal para la práctica totalidad del personal, que finalizará el próximo abril y al que se sumará este nuevo ERE. La constructora, que llegó a emplear a 350 personas, ya extinguió 51 contratos a principios de 2011 .
Especializada en obra pública y la ejecución de infraestructuras, Arián tiene actualmente en cartera contratos como el mantenimiento por 7,05 M de las autovías A-15, A-10 y A-1, correspondientes al Centro de Conservación de Irurtzun (Navarra), y participa en la UTE que se encarga de la urbanización del área de reparto de Lago Arrosadia, en Pamplona, por 10,5 M. Además, está presente en una UTE (30%) de la alta velocidad vasca, en el tramo Elorrio-Atxondo (Bizkaia), valorado en 45,78 M€, entre otras obras.
Arián obtuvo ingresos de 54 M durante 2011, muy lejos de los 97,86 M que facturó dos años atrás. Cuenta con dos plantas asfálticas, una de mezclas bituminosas en caliente y la otra en frío. Integrada en el grupo Jespab , Arián cuenta con la filial Transportes Talgar, mantiene un 44% del grupo constructor guipuzcoano Campezo y un 17,5% en la constructora NEC Navarra Empresa de Construcción. En el ámbito internacional, Arián Construcción desarrolla un proyecto inmobiliario en Taizhou (China) , que contempla la construcción de 2.500 viviendas y una superficie comercial de 25.000 m2 en cinco fases sobre un terreno de 240.000 m2, que se entregarán hasta 2013 y supondrá una inversión de 100 M. Además, ha creado la filial Aric, al 50% con Grupo Iruña, para su expansión internacional. El grupo consolidó ventas de 110 M€ durante 2011.