La compañía asturiana General de Alquiler de Maquinaria (GAM) está participando en la construcción de la presa de Ancash, en Perú. Tras años de estudios, el gobierno peruano decidió dar luz verde a este proyecto que se enmarca dentro del Programa Sub Sectorial de Irrigaciones. La obra, situada a 4.500 m sobre el nivel del mar, en la región de Ancash, nace con el objetivo de recolectar el agua de lluvias para hacer riego tecnificado y duplicar así el área cultivable de la región.
GAM ha sido contratada para el suministro de varios tipos de máquinas, entre los que destacan los equipos pesados de movimiento de tierras, a los que seguirán otros a medida que vayan sucediéndose las diferentes fases de ejecución. En total el proyecto supone una inversión superior a los 500 M$ con una duración estimada de 24 meses.
La empresa asturiana, presente en Perú desde 2009, aporta su experiencia en la gestión de máquinas y optimización de procesos y costes. La multinacional española, que recientemente anunció su unión con la empresa Crossland ha participado en importantes proyectos de infraestructura del país, como El Metro de Lima o la Vía Parque Rímac, entre otros.