Alibuilding, la promotora del Grupo Aligrupo, ha comenzado la construcción de su promoción en el barrio madrileño de Chamberí, en Francisco de Ricci 13, que dispondrá de 29 viviendas y un aparcamiento subterráneo robotizado. La empresa utiliza un sistema de construcción denominado 'top down' conocido como 'ascendente-descendente', que le permitirá ahorrar hasta un 30% en sus tiempos de construcción con respecto a métodos convencionales.
El sistema permite la construcción de los sótanos hasta alcanzar la cota de cimentación como la de las estructuras superiores de las viviendas casi al mismo tiempo. La técnica top down consiste en realizar primero, la construcción de la estructura de contención (en este caso unas pantallas discontinuas de pilotes), y de los soportes interiores (en este caso micropilotes), capaces de soportar la estructura final del edificio, tanto sobre como bajo rasante.
Después de esa primera fase, y tras completar la primera losa sobre el nivel del terreno existente, bajo rasante, se excava hasta la cota inferior de la siguiente losa para poder ejecutar la misma (colocación de armados y hormigonado) sobre el terreno; se completa el nivel con la ejecución del tramo de pilares entre dicha losa y la anterior (planta baja y sótano-1).
Terminada esta fase, se excava hasta alcanzar el nivel sucesivo (sótano-2), y se repite el mismo procedimiento, y así, sucesivamente, hasta llevar a cabo la ejecución de la última losa, la de cimentación.Una vez realizados los forjados de planta baja y sótano-1, y el tramo de pilares entre los mismos, la estructura superior se puede iniciar de manera independiente, apoyándose sobre la primera losa ya construida, lo que genera un proceso de trabajo en paralelo por encima y debajo del nivel del terreno.