Brico Depôt, especialista en la distribución de materiales para la construcción, reformas y bricolaje, acaba de poner en marcha el proyecto piloto de Single Source of Truth (fuente única de veracidad), cuyo objetivo es conocer mejor el comportamiento de los consumidores, así como sus hábitos de compra, en su compromiso por ofrecer los mejores productos y servicios, y las más personalizadas ofertas a sus clientes. Esta herramienta permite centralizar todos los datos de la compañía, poniéndolos a disposición tanto del personal de sus tiendas como del personal en sede. De esta manera, se podrán tomar decisiones estratégicas basadas en datos reales sobre lo que los consumidores quieren, necesitan y valoran, en lugar de suposiciones; así como desarrollar productos y servicios que sean verdaderamente relevantes para los clientes.
"Con BricoAnalytics, el objetivo principal es ayudarnos a tomar mejores decisiones en beneficio de nuestros clientes. A través de una precisión analítica avanzada y soluciones tecnológicas innovadoras, lograremos mayores niveles de conocimiento y crearemos más valor a través de nuestros productos y servicio", destaca Chris Bargate, CEO de Brico Depôt Iberia.
KPIs estratégicos, controles continuos de calidad y ofertas personalizadas
La herramienta de BricoAnalytics ha sido desarrollada siguiendo el ADN de Brico Depôt, en un proyecto de innovación tecnológica sobre la plataforma Google Cloud Platform y sumado a un gobierno federado para las definiciones de los KPIs en un catálogo único entre Kingfisher y Brico Depôt (Collibra). Los datos se transforman con DBT (databits) a lo largo de 5 capas diferentes, desde la ingesta hasta la copa de presentación, donde son consumidos por las áreas. Durante estas 5 etapas los datos se modelan y se les agregan procesos de control de calidad para garantizar la información que se consulta. Para este proyecto, se hay sumado la colaboración de un partner especializado en data (Grupo SDG). Entra otras funcionalidades, BricoAnalytics permite clasificar y segmentar por tipo de clientes: por un lado, los PRO (profesionales) y, por otro lado, los DIY (amateurs); dotando al área de Customer de valiosos KPIs para personalizar campañas para cada uno de los clientes.
En menos de seis meses, se han consolidado más de 150 KPIs estratégicos, con 100 millones de líneas de venta y 323 controles continuos de calidad. Esto ha permitido generar 52 informes optimizando el tiempo para la toma de cada decisión. Además, se ha conseguido incrementar la base de datos de clientes en un 394% en los últimos 12 meses, gracias a los dashboards específicos para los equipos de tiendas. Por otro lado, el programa de loyalty también se ha visto beneficiado con la información recogida, que le ha permitido diseñar ofertas más personalizadas y favorecer una comunicación más relevante. Se ha aumentado la tasa de retención para los clientes reactivados un +490% y para los clientes activos un +27%. Y se han incrementado las ventas por cliente en un +23% y el ratio de loyalty penetration / total sales en un +22%.