La contratación de oficinas en Europa alcanzó 1,6 Mm2 en el segundo trimestre de 2024, un aumento del 9% en comparación con el mismo período del año pasado, según Savills, llevando la absorción en el primer semestre de 2024 a 3,7 Mm2, un aumento del 5% en comparación con el primer semestre de 2023, aunque todavía un 7% por debajo de la media de los últimos cinco años.
Entre las ciudades que reportaron una absorción por encima de la media en el primer semestre se sitúan Madrid y Barcelona, que se unen a Praga, Lisboa y la City de Londres, con un 11% y 9% respectivamente por encima de la media registrada desde 2019 en el continente en la primera mitad del año.
Contratación de oficinas por sectores en Europa
En términos de absorción por sector, Savills señala que en el primer semestre de 2024, el sector bancario, de seguros y financiero tuvo la mayor participación en la actividad de contratación de espacio de oficinas, con un 25% de la absorción, frente al 17% en el primer semestre de 2023, beneficiando en gran medida a los grandes centros financieros europeos, incluida la City de Londres, donde la participación de este sector aumentó hasta un 34% desde el 26%. El sector de servicios profesionales y empresariales fue el segundo grupo más activo, aunque su participación se redujo al 22% en el primer semestre de 2024 desde el 28% en el primer semestre de 2023, debido a que un gran número de necesidades de espacio se satisficieron en gran medida en 2023.
El sector tecnológico acaparó el 13%, en línea con la tendencia descendente iniciada en 2022 a raíz del impacto de los tipos de interés observado en la captación de fondos, lo que influye en una menor demanda de oficinas especialmente en mercados que normalmente tienen una alta exposición al sector tecnológico, como Dublín, donde la demanda por parte de usuarios del sector tecnológico se redujo del 30% al 14% en 2024, o Lisboa, donde la participación se redujo del 32% al 16%. Sin embargo, con una recuperación económica esperada el próximo año, es previsible que el sector tech que el sector se vuelva más activo.
Savills también señala el avance de contratación de espacio de oficinas en Europa por parte de los sectores de fabricación avanzada y farmacéutico, que acaparan el 9% de la superficie absorbida en la primera mitad del año, frente al 7% en el mismo periodo de 2023, impulsado en gran medida por las actividades relacionadas con life sciences.
La contratación de oficinas en toda Europa en lo que va del año ha aumentado en comparación con el mismo período del año pasado, pero hay variaciones entre ciudades. Parte de esto se debe a la falta de oferta de calidad adecuada en algunos mercados, con muchas empresas usuarias que prefieren renovar en sus oficinas actuales en lugar de cambiar a espacios que no estén bien conectados, con servicios consolidados y con buenas credenciales de sostenibilidad. Para las oficinas que reúnen todos los requisitos, Savills señala que se están firmando arrendamientos más largos, ya que los usuarios que logran asegurar espacio prime están optando por comprometerse a largo plazo.