Oki Systems Ibérica ha elevado sus ingresos un 13% en el ejercicio fiscal 2008-09 (cierra en marzo) hasta los 235,9 M€ (en 2007 alcanzó 208,4 M€). La especialista japonesa de productos ofimáticos y de comunicaciones registró, asimismo, un crecimiento del 6,7% de su resultado operativo, pasando de los 9,31 M a los 9,94 M actuales.
Por áreas de negocio, el segmento de impresión aportó el 60% de la facturación de la subsidiaria española (+9,6%); seguido del capítulo de Electrónica con un 29,6% (+7%), gracias a las ventas de televisores, que superaron las 500.000 ud. Ofimática creció un 145%, Telecom un 100% e Informática un 25%.
Las previsiones para el ejercicio 2009-10 son conservadoras, estableciendo como objetivo un volumen de ingresos similares al curso anterior. "Todo apunta a una caída importante en 2009, la tendencia marcada desde el pasado septiembre no es muy buena y estamos ciertamente preocupados por la evolución del mercado de impresión", señaló el presidente ejecutivo de Oki Systems Ibérica, Javier Toledo. Y es que la evolución de la compañía era positiva durante los primeros nueve meses del ejercicio 2008-09, con un crecimiento interanual del 22% en su facturación (165,3 M€). Pero el desgaste en el 1T de 2009 ha reducido el crecimiento hasta el 13,2%.
Nueva estrategia en impresión
Oki emprenderá en este periodo un cambio en la estrategia que estará dirigida a fomentar un modelo de ventas más orientado a los servicios en vez de a los productos, con iniciativas como el cobro por página impresa para el sector profesional. La compañía planea duplicar el peso de este servicio en su facturación hasta el 10% en 2009, ofreciendo a las empresas la posibilidad de cobrar un precio unitario por cada impresión realizada en lugar de por el canal habitual de venta de productos de impresión. "Nos encargamos del hardware, la reposición del consumible y su mantenimiento, y el cliente no tiene que preocuparse de nada", dijo Toledo.
Según los datos ofrecidos por OKI, el coste total de externalización de los servicios de impresión en España asciende a los 4.103 M€ anuales, una cifra que podría reducirse en 320 M€ si se aplicase este formato de pago por impresión.