El comercio electrónico en España alcanzó en el segundo trimestre de 2013 un volumen de facturación de 3.185 M€, un 20,6% más que en el mismo periodo de 2012. Este registro supone un nuevo máximo histórico, según el último Informe sobre el comercio electrónico a través de entidades de medios de pago publicado por la CNMC. En total, durante el segundo trimestre de 2013, se registraron 45,6 M de operaciones, un 24% más que el año anterior.
El montante económico generado se distribuyó principalmente entre agencias de viajes y operadores turísticos (16,4%) y el transporte aéreo (12,4%). Les siguieronen la clasificación de ramas de actividad con mayor volumen de negocio: el marketing directo (5,5%), el transporte terrestre de viajeros (4,9%), la publicidad (3,1%) y las prendas de vestir (2,8%).
La compra-venta de bienes y servicios a través de Internet desde el extranjero con destino a España facturó 551 M€, con un destacado incremento del 39,7% respecto al mismo periodo del año anterior. Las operaciones realizadas desde el exterior con España ya suponen un 17,3% del total. El sector turístico (agencias de viajes, operadores turísticos, transporte aéreo, hoteles, etc.) supuso más del 60% de los ingresos en las transacciones desde el exterior con España.
Por otra parte, el comercio online dentro de España y las operaciones desde España con el exterior también crecieron, un 19,5% y un 15%, respectivamente. En concreto, la compra-venta de bienes y servicios a través de Internet desde España al extranjero supuso un 41% del total. Mientras, el comercio online dentro de España representó un 41,6%, alcanzando la cifra de 1.324 M€.
Pese al avance del comercio electrónico en las tiendas online españolas, la balanza comercial (lo que los extranjeros compran en las tiendas españolas frente a lo que nosotros compramos fuera), sigue siendo negativa; en este trimestre el déficit alcanzó los 759 M€. Por áreas geográficas, la Unión Europea continuó siendo el destino preferido para comprar por Internet con 1.170 M€ y un 89% del total, mientras que Estados Unidos se mantiene como segunda opción con un 4,7% del importe total.