El mercado mundial de impresoras, copiadoras y aparatos multifuncionales disminuyó sus ventas en unidades un 20,2% durante el primer semestre de 2009, según datos de la consultora Gartner. En esos meses se comercializaron 51.267.582 ud frente a los 64.252.881 distribuidas en el mismo periodo de 2008.
"El mercado fue testigo de una débil demanda en las empresas. Además, los consumidores redujeron sus gastos. La caída también se vio afectada por los controles de inventario más estrictos para reducir al mínimo los niveles de inventario en los canales", dijo Lai-Ling Lam, analista de investigación de Gartner. "La situación se vio agravada por la escasez de las populares impresoras de inyección de tinta de gama baja y de impresoras de páginas a la casa, pequeños negocios y las pequeñas y medianas empresas."
Ni una sola región se libró de la tendencia bajísta. Los mercados emergentes de Europa Oriental, Oriente Medio y América Latina fueron los más afectados ya que las ventas disminuyeron un 41,8%, un 28% y un 22,9% respectivamente.
Los dispositivos de impresión de oficina impulsaron el descenso general del mercado ya que registaron un 24,5% menos que en el primer semestre de 2009. "En este difícil entorno económico, las empresas están retrasando o eliminando las compras de nuevos equipos en total. La recesión mundial también ha obligado a revisar sus necesidades de impresión. Al mismo tiempo, también hace que los proveedores de impresión estudien cada vez más estrategias alternativas de hardware como de servicios de impresión administrada (MPS) y la adopción de la impresora multifunción inteligente como forma de aumentar los ingresos", según la analista Lam.
Los productos de inyección de tinta para consumidores finales se vieron menos afectados por la recesión económica mundial, con un descenso del 17,3%. A pesar de un comportamiento cauteloso por su parte, se abren oportunidades en la demanda de inyección de tinta inalámbrica impulsado el mercado de consumo.
En cuanto a las empresas, las ventas de Hewlett-Packard decrecieron a un ritmo más rápido que el mercado global ya que perdió 3,4 puntos porcentuales de cuota de mercado para mantenerse en el primer puesto del mercado con una cuota de mercado del 40% en el primer semestre de 2009. "Lo que perdió HP fue ganado por empresas como Canon, que se mantuvo estable en las zonas de América y Asia/Pacífico, lo que le ayudó a aumentar su participación al 19%".
A pesar de los indicios de que las mejoras en la economía mundial, no parece que el el mercado mundial de impresión vaya a mejorar en el segundo semestre de 2009. "Esperamos que el mercado cierre el año con un descenso de sólo un cifra. Sin embargo, no esperamos que el mercado se recupere antes de 2010, "concluyó la Sra. Lam.
david.perejil@alimarket.es