Según un estudio realizado la consultora SSI & Research Plus para Whirlpool, la coyuntura actual económica se ha hecho notar en los hábitos de compra de los ciudadanos. Hasta tal punto que un 68% de los españoles encuestados reconoce haber cambiado sus rutinas con la intención de ahorrar. Entre las estrategias mayoritarias preferidas por los españoles para reducir el gasto se encuentran las ofertas (87%), los productos de menor precio (53%) y una reducción de la comida preparada o para llevar (38%). Por otra parte, uno de cada tres ciudadanos españoles admite haber cambiado el lugar donde hace la compra, optando por tiendas con descuentos mayoritariamente (14%).
Renato Senta, director general de Whirlpool Iberia, ha explicado que “el estudio Whirlpool se ha realizado con el objetivo de conocer las tendencias de los europeos en materia de actitudes y preferencias y, con estas consideraciones, diseñar productos ajustados a las intenciones, hábitos y necesidades de los consumidores”. Asimismo, Senta ha destacado que “Whirlpool está destinando desde hace muchos años importantes esfuerzos y recursos para investigar la tecnología sostenible y liderar iniciativas mediombientales en foros internacionales”, y añade “en este sentido, Whirlpool ha ido incorporando paulatinamente a su portafolio productos avanzados que se desarrollan en línea con el ‘Eco-Diseño’, que sigue una filosofía de análisis de ciclo de vida que evalúa el impacto medio-ambiental del producto desde su fabricación hasta su consumo de agua y energía”.
A pesar del reajuste en los bolsillos de los compradores, más del 40% de los consumidores españoles sigue primando la frescura de los alimentos al número de desplazamientos al supermercado o a las compras en grandes cantidades. A la hora de cocinar en casa, el número de ciudadanos que prefiere los ingredientes frescos a los precocinados llega al 81%. No obstante, aunque muchos de ellos optan por comer más en casa debido a la coyuntura económica, los españoles comen fuera, por placer, entre 2 y 3 veces al mes.
Otros hábitos de consumo que revela este son los referentes al uso de electrodomésticos. Los productos de lavado y el microondas son los que se renuevan más a menudo; concretamente en España se cambian en menos de 5 años. En general, los españoles prefieren electrodomésticos de uso sencillo, con programas claros y prácticos.
Además de la facilidad de uso, junto con Italia, España concede una gran importancia al diseño y estilo de la cocina, de acuerdo con el 61% de los encuestados. En este sentido, en comparación con otros países europeos, los españoles son los que más atención prestan a la renovación del hogar. Hasta un 26% de los encuestados asegura tener planes de reforma para su casa, mientras que en Italia y Reino Unido esto preocupa sólo al 11% de los ciudadanos. Un 86% de los españoles, además, quiere hacer cambios en sus electrodomésticos con el objetivo de ahorrar. Una cifra que en Italia se reduce al 74% y en Francia al 77%.
En cuanto al cuidado del medio ambiente, los españoles han integrado ya en su rutina hábitos como la reducción del gasto energético, el consumo de agua o la recogida selectiva. En concreto, la reducción del gasto energético figura entre las tres primeras prioridades del 73% de los encuestados. El 60% incluye entre sus principales preocupaciones medioambientales la reducción del gasto de agua y el 56%, la recogida selectiva.
Estos valores son también fundamentales para Whirlpool, como demuestra el hecho de que el 90% de su extensa gama de electrodomésticos posea la etiqueta energética de mayor eficiencia: clase A o superiores, que permiten ahorrar hasta un 40% respecto a los productos convencionales. Asimismo, la tecnología 6º SENTIDO ya está presente en todas las familias de electrodomésticos Whirlpool, lo que optimiza al máximo los recursos.