BSH Electrodomésticos España ha recibido el galardón a la Trayectoria Empresarial de la I Edición de los Premios Ejecutivos Aragón convocada por la publicación económica ejecutivos. Recogió el premio su consejero delegado, José Longás, en el acto celebrado en el HN Gran Hotel de Zaragoza bajo la presidencia de la presidenta del Gobierno de Aragón, Luisa Fernanda Rudi.
La empresa es una de las 15 premiadas por la veterana revista de análisis y actualidad económica en reconocimiento al trabajo realizado por las empresas, ejecutivos e instituciones aragonesas. Entre otros, figuran el presidente de Ibercaja, Amado Franco (Ejecutivo del Año); la presidenta del Grupo Quirón, Pilar Muro Navarro (Trayectoria Profesional); la Asociación Aragonesa de Cooperativas y Sociedades Laborales (Gestión Institucional); La Zaragozana (Estrategia Empresarial); o CAF, por el tranvía de Zaragoza (Diseño).
Para BSH España, el galardón supone el reconocimiento a una larga trayectoria que comenzó en 1967 como una joint venture entre Robert Bosch, Gmbh y Siemens, AG con 13 centros de producción en tres países. Hoy fabrica aparatos de línea blanca y pequeños electrodomésticos en 42 plantas distribuidas en los cinco continentes, con cerca de 40.000 trabajadores. En España, la compañía emplea a 3.800 personas en sus siete factorías, ubicadas en Montañana (2) y La Cartuja (Zaragoza), Estella y Esquíroz (Navarra), Santander y Vitoria.
Todas sus plantas han superado la auditoría ambiental ISO 14001 y cuentan con los certificados de aseguramiento de la calidad ISO 9001. Los electrodomésticos que BSH España fabrica y comercializa con las marcas Bosch, Siemens, Gaggenau, Neff, Ufesa y Balay se distinguen por su innovación, tecnología, diseño y máxima eficiencia energética.
Un buen ejemplo de su apuesta por la investigación y el desarrollo de nuevos productos es la superficie de inducción total, una placa que reconoce de forma automática el recipiente calentando sólo la zona en la que se encuentra colocado. En el proyecto trabajan distintas áreas tecnológicas en varias ciudades de España y Alemania, aunque es en Montañana donde su ubica el Centro de Competencia de Inducción del grupo, con responsabilidad mundial de I+D y gestión del producto.
El proceso productivo de BSH se caracteriza por la excelencia y el respeto al medio ambiente, trabajando intensamente en la mejora de la eficiencia energética y ecoinnovación de sus electrodomésticos para así contribuir a un desarrollo sostenible. Es la empresa española con más patentes presentadas: en 2011 el número solicitudes fue de 123. También los consumidores han demostrado la confianza en sus productos al situarlo en el Top Ten del ranking elaborado por Reputation Institute el año pasado.