Un año más, el sector del flow-pack, que continúa en manos de unas pocas empresas en comparación con otros segmentos como el vertical o el termoformado, sigue mostrando una fortaleza envidiable gracias a cómo tiene combinada su cartera de clientes, en la que se mezclan campos en los que ya llevan presentes muchos años (como galletas, snacks, productos de vending, etc.) y nuevas áreas de desarrollo, como los elaborados cárnicos y todo tipo de perecederos. Pero expandirse a nuevos nichos resulta muy complicado en tiempos de crisis, sobre todo en situaciones de contracción del consumo como es el caso español, motivo por el que todo este sector está tratando de crecer también por la vía exterior. La decisión es lógica habida cuenta de que los proveedores españoles cuentan en la actualidad con una capacidad tecnológica que en muchos casos excede a las posibilidades del mercado a día de hoy, así que para rentabilizar la inversión es obligado salir fuera.
Hablar de flow-pack es hablar obligatoriamente de Ulma Packaging, la líder destacada de este segmento y del sector en maquinaria en general que, de en 2011 ha vuelto a registrar un crecimiento en su facturación del 33% gracias fundamentalmente a su actividad exterior, que se incrementó en más de 32 M€. la compañía abrió a finales del pasado año una oficina comercial en Schaffhausen (Suiza) para cubrir más directamente dicho mercado. Con éste son doce los países europeos en los que el grupo cooperativo guipuzcoano tiene presencia directa (después de Francia, Alemania, Italia, Holanda, Reino Unido, Portugal, Rumanía, Polonia, Rusia, Ucrania y Austria), a los que se suma las filiales que tiene también en EE.UU., Brasil, México, Argentina y Sudáfrica y los agentes que operan en más de 50 países.
Nace una nueva Ulma
A nivel empresarial, el pasado año los socios de la cooperativa aprobaron por fin la escisión de su actividad vinculada al E+E en una nueva sociedad. La medida ya había sido planteada en varias ocasiones como forma de separar los dos negocios de esta cabecera (packaging y construcción), que carecen de sinergias entre sí, aunque hasta ahora no había prosperado. Así, desde el 1 de enero la fabricación y comercialización de maquinaria de envasado se articula en torno a Ulma Packaging Sdad. Coop. A la hora de hablar de novedades de producto, la más llamativa de las dadas a conocer el pasado año fue un nuevo envase tipo flow-pack recerrable destinado al mercado de loncheados envasados en atmósfera modificada. La compañía ofrece esta tecnología como un elemento incorporado a sus tradicionales líneas de envasado en flow-pack (llegando a trabajar a velocidades de 90-100 paquetes por minuto en los modelos de envasadora ‘Artic’). Asimismo, también se dio a conocer la envolvedora flow pack de altas prestaciones ‘FR 500’, especialmente dirigida al sector de la panadería y bollería industrial, capaz de alcanzar producciones de hasta 500 packs/min.
Otro de los especialistas mas reconocidos del sector, la barcelonesa Synchropack, ha desarrollado un nuevo equipo en colaboración con el CDTI, ‘MAP HS200’, que permite el envasado en flow-pack de productos en atmósfera modificada a velocidades de hasta 200 packs/min. La compañía ha conseguido el pasado año que sus exportaciones dieran un auténtico salto hasta convertirse en su principal fuente de ingresos, al pasar sus ventas exteriores de los 2,1 M€ de 2010 a 3,5 M en 2011.
Bosch Packaging, en expansión
Entre los pocos grupos de carácter multinacional presentes en España destaca el grupo Bosch Packaging, cuyo catálogo corre a cargo de Representaciones Imco, una compañía que en los dos últimos años se ha enfrascado en una carrera por conseguir crecer de tamaño y expandirse a todo tipo de sectores a base de compras y alianzas. Sirva de ejemplo que hace unos meses firmó una alianza con Sartorius Stedim Biotech (SSB), firma dedicada al desarrollo y producción de equipos y servicios para la industria farmacéutica y biofarmacéutica, para el diseño y desarrollo de soluciones de envasado en condiciones asépticas de productos farmacéuticos líquidos.
También a principios de año, adquirió a la japonesa Eisai, especializada en la fabricación de maquinaria de inspección para el mercado farmacéutico. En el campo alimentario, además de expandir su capacidad de producción en distintos países del mundo, la compañía presentó en la última edición de Anuga Food Tech la nueva línea ‘SurePouch’, un equipo de envasado de alimentos líquidos en bolsas stand-up de material flexible, uno de los mercados que más podrían crecer a medio plazo.