Producir papel sin agua, fabricar celulosa a bajas temperatura; arquitectura en papel con tubos de cartón, ferias y congresos reciclables con estands en tableros de cartón; papeles impresos que hablan, que cambian de color, que se iluminan; envases inteligentes de papel y cartón que pueden avisarnos para tomar la medicación a tiempo, decirnos si un alimento está en buenas condiciones, detectar si un envase ha sido abierto, etc.; han sido algunos de los temas del evento 2014 del FORO DEL PAPEL, que con el título BIOINNOVPAPER se celebró el pasado 1 de abril en el Museo Reina Sofía de Madrid. Temas que fueron debatidos en 4 paneles, con la participación de 15 ponentes de centros tecnológicos, de la industria del papel y su transformación, del mundo editorial, de la gran distribución y del ámbito de la arquitectura, entre otros.
Se trata de cuatro paneles para debatir sobre el presente y el futuro de las empresas y los productos de la cadena del papel, que es ya actualmente la mayor bio-industria por volumen y valor añadido. El Foro del Papel, integrado por doce organizaciones sectoriales, reúne a los fabricantes de celulosa y papel, impresores, editores, empresas de marketing directo, al sector de la transformación (fabricantes de embalajes de cartón ondulado y de cartón estucado, de bolsas, sobres, carpetas, cuadernos, etc) y a las empresas recuperadoras de papel y cartón. Más de 200.000 empleos directos en más de 12.000 empresas y una facturación de 30.000 M€ anuales son las cifras del macro-sector del papel en España.
Un cambio tecnológico sin precedentes
El sector del papel en España y en Europa está inmerso en un proceso de cambio tecnológico, dispuesto a dar un gran salto tecnológico que cambiará radicalmente los procesos de fabricación y permitirá una descarbonización masiva. Fabricar papel prácticamente sin utilizar agua, eliminar las emisiones asociadas a su fabricación o producir celulosa a bajas temperaturas con un mínimo de energía son algunos de los rompedores conceptos tecnológicos en los que trabaja el sector con el proyecto paneuropeo TWO TEAM, de la Confederación Europea de Industrias del Papel (CEPI). El proyecto puso en marcha una competición entre dos equipos europeos de técnicos y científicos del más alto nivel, procedentes de las propias empresas del sector, de las empresas proveedoras, de universidades, centros tecnológicos... Un año de trabajo, a lo largo de 2013, para dar un salto tecnológico sin precedentes, que deja sobre la mesa ocho conceptos rompedores, que ahora podrán desarrollar las empresas.
Los disolventes eutécticos profundos (DES) son el concepto tecnológico ganador. Se trata de nuevos disolventes bio-renovables producidos por las plantas, que abren el camino a la producción de celulosa a baja temperatura y a presión atmosférica. Con esta tecnología, cualquier tipo de biomasa podría disolverse en lignina, celulosa y hemicelulosa, minimizando el uso de energía, las emisiones y los residuos. Puede aplicarse igualmente al papel para reciclar. Uno de los conceptos finalistas es la condensación flash con vapor, que supondría fabricar papel sin utilizar casi agua. Las fibras prácticamente secas serían empujadas a una zona de formación con vapor en turbulencia y condensadas en un entramado, utilizando una milésima parte del volumen de agua que hoy empleamos.
El CO2 supercrítico, también finalista, tiene distintas aplicaciones como el secado de vegetales, frutas y flores y la extracción de aceites esenciales y especias, el tinte de textiles o el descafeinado del café y el té, podría utilizarse para secar la celulosa y el papel sin necesidad de calor ni vapor o incluso para dar color al papel o para eliminar contaminantes. La superficie funcional es otro de los conceptos seleccionados. La llave para obtener mayor valor añadido con menos recursos está en fabricar productos más ligeros, de menor gramaje, y vender superficie y funcionalidad más que peso. Los avances en la formación de la hoja y nuevos cócteles de materias primas abrirán el camino hacia ese futuro "ligero".
Nuevos productos y aplicaciones insospechadas
Hay más de 500 tipos de papeles diferentes, para un sinfín de aplicaciones. Y esa gran variedad de productos papeleros es fruto de su permanente adaptación a nuevos usos, de una constante innovación. Todo un mundo prácticamente inimaginado, con sorprendentes aplicaciones. Como la arquitectura en papel, material que une a su ligereza una gran resistencia, que permite construir sólidas estructuras. Y también en construcciones efímeras para ferias, congresos, presentaciones, escaparates... Los papeles especiales son productos de alto valor añadido y alta tecnología, con sorprendentes prestaciones e insospechadas aplicaciones. Como es el caso de una innovación mundial: el papel hidroenredado para toallitas húmedas en que trabaja Papel Aralar, el primero en el mundo totalmente Flushable y 100% biodegradable, al ser cien por cien fibra natural y sin aglutinantes químicos.
Reingeniería de procesos y de producto es la clave de los resultados de LC Paper. La innovación enfocada al ahorro como seña de identidad, con el lema 'menos es más'. Reingeniería de proceso con grandes resultados en la reducción del consumo de agua y energía y reingeniería de producto con el tisú de una sola capa. Por su parte, la arquitectura en papel y más concretamente las estructuras en tubos de cartón es el signo distintivo del famoso arquitecto japonés Shigeru Ban, que acaba de recibir el prestigioso premio Pritzker. Su único edificio en España, el IE Paper Pavilion, fue realizado en colaboración con el estudio Serrano Suñer Arquitectura, que ha seguido encontrando nuevas aplicaciones a los tubos de cartón en diversos ámbitos y para funciones muy diversas (celosía, particiones, botelleros…).
Y por qué no hacer en papel los stands, muebles y expositores para ferias y congresos, eventos, presentaciones, escaparatismo… de modo que finalizados estos todas esas construcciones efímeras puedan no solo desmontarse rápidamente sino además reciclarse fácilmente. Este es el caso del tablero rígido fabricado en cartón por Stora Enso.
Mientras muchos siguen enzarzados en la discusión sobre si el futuro será de papel o digital, impreso o electrónico, una nueva realidad integradora y de convivencia complementaria se va imponiendo. Los papeles impresos hablan, cambian de color o se iluminan. Es la electrónica impresa sobre papel, un soporte renovable, reciclable y biodegradable. Papeles interactivos que responden al tacto emitiendo sonidos, sensores de apertura y circuitos electrónicos impresos que se iluminan si se abre un envase, tarjetas capacitivas impresas en papel que interaccionan con una tableta o un móvil al colocarlas sobre la pantalla… Todo un nuevo mundo de posibilidades, en las que trabaja el Instituto Tecnológico y Gráfico Tajamar (ITGT) en la doble vertiente de la formación y la asesoría y consultoría de empresas del sector gráfico.
Sustituyendo las tintas convencionales por materiales funcionales la imprenta se convierte en una fábrica de nuevos productos de alto valor añadido. En ello trabaja el Área de Tecnologías de Deposición de Materiales (impresión y recubrimiento) de CEMITEC, que abarca tecnologías tradicionales (serigrafía y flexografía) y más recientes (inkjet industrial y nanofabricación). Todos disfrutamos ya de conectar lo mejor de dos mundos -el papel impreso y la información digital- a través de la realidad aumentada. Eso es lo que hace la joven empresa española Cristaliza. El usuario, a través de la cámara de su móvil, reconoce imágenes que le dan acceso a información multimedia sin necesidad de alterar la producción del material impreso, aprovechando todo el material que ya tenemos publicado.
En publicidad se impone la campaña multimedia y las revistas en papel despliegan como nunca todo su glamour bio y sus posibilidades creativas. El tacto, el olor del papel, la calidad de impresión y la mayor cantidad y calidad del tiempo de lectura hacen de la revista en papel una opción ganadora, que además es renovable y reciclable. Y a ello se suma el campo de interacción entre la revista en papel y el mundo digital que abren la electrónica impresa y la realidad aumentada. Según ARI (Asociación de Revistas de Información), los españoles leemos más de 240 millones de revistas al año. Dedicamos 63 minutos por revista y ocho de cada diez personas no hacemos ninguna otra cosa mientras disfrutamos de su lectura. No es extraño que seamos mucho más receptivos a los contenidos periodísticos y publicitarios de las revistas de papel.
Envases y embalajes inteligentes y bioeficientes
Packaging que interacciona con el producto y con el consumidor, que es capaz de decirnos si un envase ha sido abierto, cuál es el estado de conservación de un alimento o si hemos tomado o no la pastilla. Desarrollo e impresión de envases inteligentes y formulación de tintas con propiedades funcionales, impresión de materiales funcionales (conductores, semiconductores, dieléctricos, cromoactivos...) e impresión multicapa de componentes de electrónica orgánica (OLEDS, OPVs, RFID, pistas conductivas…)… Tecnologías que marcan un antes y un después para la industria gráfica y la impresión en papel y en las que trabaja la Línea de Impresión Avanzada y Recubrimientos de AIDO.
Medioambientalmente, a un packaging se le puede pedir que sea natural y renovable, reciclable y que además se recicle masivamente, y que si no llega a entrar en el circuito de reciclaje se biodegrade rápidamente… Si además permite una drástica reducción de la huella de carbono con respecto a envases alternativos en materiales de origen fósil, la alternativa resulta ideal. Esa es la idea de BillerudKorsnäs con el desarrollo de productos que sustituyen a la bandeja 100% plástico y a los envases de plástico rígido. Las imbatibles características medioambientales de los envases y embalajes de papel y cartón hacen de ellos la alternativa sostenible y de futuro a otros materiales hoy todavía habituales para determinados productos. Es el caso del envase desarrollado en España por Graphic Packaging International como alternativa sostenible a los tradicionales envases en otros materiales para frutas frescas y verduras.
El packaging constituye un elemento estratégico en la gran distribución, vinculado a procesos clave de la cadena de valor, desde la logística hasta el autoservicio en la tienda, como es el caso de Leroy Merlin, que considera que en este ámbito la innovación, la sostenibilidad y la incorporación de la visión cliente resultan fundamentales. Como también lo son en la distribución alimentaria, donde el papel del envase en la conservación de los alimentos resulta fundamental para evitar el desperdicio, como explican desde la Asociación de Cadenas Españolas de Supermercados.
Innovaciones de proceso que nos parecen ciencia ficción, pero que están ya encima de la mesa. Aplicaciones sorprendentes que son una realidad. La electrónica impresa como superación del debate papel versus digital. La realidad aumentada como la mejor demostración de la compatibilidad entre el papel impreso y el mundo digital. Los envases y embalajes de papel y cartón inteligentes y bioeficientes como opción más sostenible y funcional…