La industria del envase de vidrio ha registrado un crecimiento del 1,6% en el seno de la Unión Europea durante el último año, según se desprende de las cifras recogidas por la Federación Europea de Envases de Vidrio (Feve), hasta alcanzar un volumen total superior a los 22 Mt (equivalente a más de 50.000 M de envases de vidrio). Aunque a ritmos distintos, los 28 países de la UE han registrado crecimiento. Polonia destaca con un 7,4%, el más alto de la región. La evolución en la zona sudeste (2,9%), la central (2,1%) y Francia (2,2%) también ha reportado resultados por encima de la media europea. Fuera de Europa, Turquía ha registrado un extraordinario alza del 14,8% respecto al año anterior. Los datos hacen referencia a los envases de vidrio destinados a alimentos y bebida así como frascos de perfume, cosméticos y otros dedicados a la industria farmacéutica, destacando una tendencia de crecimiento más estable en comparación con otros ejercicios.
"Estos datos son aún más notables si se tiene en cuenta el declive del consumo europeo y los riesgos de deflación en la mayoría de países europeos", ha comentado Vitaliano Torno, Presidente de la Federación Europea de Envases de Vidrio (Feve). "El envasado de vidrio se mantiene como la opción preferida por los clientes que quieren añadir un valor a su producto, transmitir calidad y seguridad a los consumidores". A lo que Juan Martín Cano, Secretario General de la Asociación Nacional de Fabricantes de Envases de Vidrio (Anfevi), añade que "nuestro modelo de Economía Circular nos permite evolucionar y mantenernos al tanto de la demanda del mercado, permaneciendo competitivos y creciendo a un ritmo constante."
Las conclusiones han sido recogidas por un reciente estudio de la consultora independiente Ernst & Young encargado por Feve con el fin de analizar el impacto social, medioambiental y económico de la industria del envase de vidrio en Europa. El estudio presenta a esta industria como un claro ejemplo de Economía Circular basado en un modelo de reciclaje 'botella por botella'. Por una parte, supone menos residuos, menor uso de materias primas vírgenes y de energía, así como un menor impacto medioambiental. Por otra parte, ofrece un crecimiento económico a largo plazo, así como la creación de nuevos puestos de trabajo. A nualmente la industria dedica más de 610 M€, el 10% de sus costes operacionales, para invertir en innovación y mantener una red europea de 162 plantas y alrededor de 125.000 puestos de trabajo, entre directos como indirectos. Una industria con un impacto positivo en la balanza comercial de 21.000 M€ en productos envasados en vidrio.