La empresa mexicana Fábrica de Jabón La Corona, fundada en 1920, fabricante de jabones, detergentes y aceite vegetal comestible, ha adquirido dos nuevas líneas de extrusión-soplado al grupo Urola, radicado en Legazpi (Guipúzcoa). La empresa ya montó dos líneas el año pasado a las que se suman las ahora adquiridas, lo que ha incrementado de forma considerable la capacidad de fabricación. Al mismo tiempo, gracias a mejoras en la productividad y reducción de peso en los envases, se han conseguido ahorros significativos que permiten una devolución de la inversión en un periodo muy corto.
Urola, que precisamente abrió este año una oficina comercial en este país, fabrica máquinas sopladoras de PET (hasta 12.000 ud./h de hasta 10 l de capacidad) y rotativas de extrusión-soplado para procesar PE, PP, PS y PVC (para envases de hasta 10 l); y cuenta con una segunda división de transformado que produce botellas de PE, bidones, tapones, mangueras, etc., por soplado, principalmente para industria auxiliar, automoción, mercado agrícola e industria.
Por sectores, la fabricación de maquinaria (división denomianda 'Urola Solutions') representa el 60% de sus ventas y la división de transformados plásticos ('Urola Packaging') el 40% restante. En 2016, logró unas ventas de 15 M€, un 56% por encima de los 9,61 M del ejercicio precedente, con exportaciones por valor de 9 M (5,77 M un año antes) y EEUU, Unión Europea, Europa del Este, Rusia, Sudamérica y Sudáfrica como principales destinos. Su plantilla esa campaña ascendía a 60 empleados.