IQS Executive Education, la división de IQS dedicada a la formación especializada de profesionales; Hispack, la feria de referencia en el sector del envase en España; y Packaging Cluster, entidad creada en 2012 que agrupa 78 empresas, centros de conocimiento y entidades del sector en nuestro país; han celebrado en Barcelona una jornada sobre el futuro y las posibilidades de desarrollo profesional en el sector del packaging en España, en una nueva demostración de la estrecha colaboración entre ambas entidades.
El evento reunió a representantes de algunas de las mayores empresas y entidades del mundo del packaging y otros sectores relacionados, como la alimentación o la ecología, para debatir los retos que este afronta y los efectos que tendrán tanto social como económicamente. Los ponentes de la mesa redonda coincidieron en que el futuro del Packaging pasa por dos grandes ejes: los avances tecnológicos y la sostenibilidad.
La innovación siempre ha existido en el mundo del Packaging. No obstante, la inversión en nuevas tecnologías para el envasado permite que cada vez más se busque una reducción de costes sin que afecte a la calidad del producto final: “El packaging no se tiene que ver como un coste, sino como oportunidad de mejorar proyectos y las ventas”, explicó Santiago Olivares, Packaging Manager Iberian Region de Nestlé.
A la vertiente tecnológica hay que añadir la cada vez mayor preocupación de los consumidores por la preservación del medio ambiente, que también ha cambiado la forma de trabajar del sector. “El menor impacto ambiental se consigue conservando adecuadamente los productos. La mejor inversión que podemos hacer es aquello que ofrecemos dure toda su vida útil. De no hacerlo, estaríamos perdiendo todos los recursos utilizados desde la transformación primaria, secundaria y transporte hasta la venta final”, destacó Olivares.
El nuevo ingeniero de Packaging: multidisciplinar y flexible
Las personas encargadas del embalaje en una empresa son cargos imprescindibles para el buen funcionamiento de la cadena de elaboración del producto. Como destaca Toni Renart, Director de Operaciones de Grupo Vichy Catalan, “el responsable de packaging es una figura totalmente necesaria, ya que es un perfil muy técnico y complejo que tiene que estar en coordinación con el resto de áreas de producción de la empresa”.
Sin embargo, las transformaciones constantes de un sector tan transversal como el de packaging conllevan también una evolución de sus profesionales. Un perfil multidisciplinar y flexible serán requisitos indispensables para los ingenieros de packaging en un futuro a corto plazo.
En palabras de Montse Castillo, Coordinadora Académica del Área de Packaging Management e IQS Executive Education, el futuro de los departamentos de Packaging pasa por “pensar en el packaging no solo como una función técnica, sino también estratégica. El nuevo ingeniero de packaging tiene que conocer las necesidades de mercado, las innovaciones tecnológicas y obviamente todos los requisitos legales”.
Para Jordi Bel, Regional Director de Saica, añadió que este nuevo profesional “debe estar formado en las áreas que vendemos a los clientes. La cuestión ahora ya no trata de conocer el producto, sino los procesos”.
Más formación para tener mejores profesionales
Uno de los principales problemas que señalaron los participantes en el debate es la falta de formación específica, que lleva a las empresas a una tediosa búsqueda externa de candidatos o incluso tener que realizar formación a trabajadores en plantilla sin experiencia en el sector para ocupar las vacantes de sus departamentos de Packaging.
En este sentido, María Pérez, Coordinadora de Empresas y Ecodiseño de Ecoembes, lamentó que en España no exista un grado dedicado en exclusiva al Packaging a diferencia de otros países, como Estados Unidos, pero reconoció que la tendencia a ofrecer programas específicos para mejorar la preparación de los profesionales del sector está mostrando resultados muy beneficiosos.
IQS Executive Education es una de las instituciones que más apuesta por la formación de profesionales del Packaging. La institución cuenta con un Máster y un Posgrado en Packaging Management, así como Posgrados en Diseño y Desarrollo y en Industrialización del Packaging pensados para personas que ya trabajan en el sector. En estos cursos se trabajan áreas transversales indispensables para los profesionales del sector, que van desde la organización empresarial a las finanzas o las habilidades comunicativas con equipos internos y externos.
Asimismo, IQS Executive Education también ofrece programas enfocados y cápsulas de management, cursos reducidos de 25 horas o menos dedicados a temáticas más específicas.
Lluís Miravitlles, director de IQS Executive Education, recordó que “el objetivo de IQS Executive Education es formar profesionales para que ya estén preparados para incorporarse directamente a la industria. Queremos preparar a nuestros alumnos para que sean más competentes y capaces de asumir nuevas responsabilidades”.