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Nestlé acelera su camino hacia los envases sostenibles

Nestlé acelera su camino hacia los envases sostenibles

Nestlé está intensificando sus acciones para conseguir que el 100% de sus envases sean reciclables o reutilizables para 2025 y para reducir el uso de plásticos vírgenes en un tercio en el mismo periodo. La compañía ha anunciado una serie de nuevas iniciativas que incluyen una inversión de 30 M$ para aumentar los plásticos reciclados de grado alimenticio en los EE UU , un sistema rellenable para alimentos para mascotas en Chile y el primer envase de papel reciclable para cubos de caldo Maggi en Francia. El 87% de los envases de la empresa ya son reciclables o reutilizables.

 Véronique Cremades-Mathis, directora global de envases sostenibles de Nestlé, ha afirmado que “hemos avanzado en nuestro viaje transformador hacia un futuro libre de residuos, pero sabemos que tenemos más trabajo por hacer. Como la empresa de alimentos y bebidas más grande del mundo, estamos comprometidos a trabajar para abordar el problema de los residuos de envases en todos los lugares donde operamos". A pesar de que el Covid-19 ha presentado más desafíos, el compromiso de la empresa con los envases sostenibles sigue siendo el mismo y se desarrolla a través de tres pilares.

El primero es el desarrollo de nuevos envases. En España, Nestlé está trabajando para que todas las botellas de agua que se comercializan en nuestro país, que ya son 100% reciclables, contengan como mínimo un 50% de rPET en 2022. Por ahora, tanto ‘Nestlé Aquarel como Viladrau’ ya realizan diversos formatos con plástico reciclado. En el caso de la primera, ésta, en colaboración con Mr. Wonderful, ha lanzado las botellas de 1 l realizadas con plástico 100% reciclado y reciclable mientras que los formatos de 1,5, 5 l y 75 cl de la marca están fabricados con un 50% de rPET. En el caso de ‘Viladrau’, esta referencia ha lanzado las botellas de 1,1,5 y 5 l en formatos producidos también con un 50% de plástico reciclado. Así, cerca del 60% de las botellas de agua que se producen en sus plantas españolas contienen plástico reciclado.

El papel, cada vez más presente

Otro de las líneas de esta estrategia es la transición a envases de papel en varios formatos, por ejemplo, el bloque para compartir ‘Smarties’ en el Reino Unido está disponible en una envoltura de papel reciclable. Asimismo, en España, se han lanzado nuevos productos en envases de papel, como es el caso de la nueva variedad de cacao soluble Nesquik All Natural ’ o de los nuevos snacks de frutos secos y frutas Yes!.

En el capítulo de nuevos envases también hay que destacar casos como el de los alimentos para bebés ‘Gerber y Piltti’, que utilizan una bolsa de un solo material, la primera en su tipo, diseñada para aumentar el valor del reciclaje; o ‘ Nespresso que introdujo nuevas cápsulas hechas con el 80% de aluminio reciclado, un paso importante hacia la circularidad.

El segundo pilar se centra en dar forma a un futuro sin residuos. Desde principios de este año, las diez fábricas de Nestlé en España ya no generan residuos a vertedero. Para lograr dicho objetivo, Nestlé ha trabajado con gestores autorizados con los que ha llevado a cabo un análisis y caracterización de los residuos, ha realizado la correcta segregación y ha optimizado los flujos internos y externos para dar una segunda vida a esos residuos. Asimismo, en agosto de 2020, Nestlé Filipinas alcanzó la neutralidad plástica. Eso significa que Nestlé recolectó y coprocesó la cantidad equivalente de plástico contenida en los productos vendidos y evitó el flujo adicional de plástico a los vertederos y océanos. Junto con ‘Project STOP’, la empresa ha creado un sistema de gestión de residuos sostenible y está ayudando a reducir la contaminación por plásticos del océano en Indonesia y, entre otros proyectos, actualmente apoya el diseño y la implementación de esquemas obligatorios de Responsabilidad Extendida del Productor, asequibles y efectivos y ha identificado 20 países, que representan el 50% del uso de plástico de la empresa, donde trabajará inicialmente para mejorar las tasas de reciclaje y la infraestructura de gestión de residuos.

Colaboración institucional

El último pilar es impulsar nuevos comportamientos. Para ello, en España, la compañía impulsa desde el 2011 el sistema de recogida selectiva de cápsulas de café a través del desarrollo del Plan de reciclaje integral de cápsulas de Nestlé con ayuntamientos y organismos municipales. En la actualidad existen alrededor de 1.800 puntos de recogida municipales de cápsulas, que proporcionan servicio a más de 24 M de personas de diferentes poblaciones de 38 provincias en todo el territorio español. Otro ejemplo es la plataforma digital para ayudar a los consumidores a deshacerse de sus residuos de envases de forma adecuada en Italia.

Nestlé está implementando además un programa de educación y capacitación sobre envases sostenibles para más de 290.000 empleados, para acelerar el cambio de comportamiento y ayudar a la empresa a alcanzar sus objetivos de packaging. Además ha anunciado que busca identificar y apoyar soluciones innovadoras a través del Premio Nestlé de Creación de Valor Compartido (Premio CSV, en sus siglas en inglés), que se lanza el próximo 30 de septiembre. En asociación con la organización sin ánimo de lucro Ashoka, el premio CSV de Nestlé otorgará 250.000 CHF en subvenciones para innovaciones en el cambio de sistemas en áreas como sistemas de suministro alternativos y soluciones de base para abordar los desechos plásticos.

Cabe recordar además que actualmente trabaja en el desarrollo de materiales de embalaje nuevos y más respetuosos con el medio ambiente son impulsados por el Instituto Nestlé de Ciencias del Embalaje, la primera empresa de este tipo en la industria alimentaria. El instituto tiene alrededor de 50 científicos que realizan investigaciones de envases de vanguardia para garantizar la seguridad y aplicabilidad de nuevos materiales. Los resultados de la investigación incluyen nuevos sistemas rellenables o reutilizables, materiales simplificados, papeles de barrera de alto rendimiento y la introducción de más contenido reciclado en los envases de Nestlé. El instituto colabora estrechamente con más de 180 expertos en embalaje integrados en la red global de I+D de Nestlé, así como con instituciones de investigación, empresas emergentes y proveedores.



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