El fabricante de envases metálicos Eviosys ha superado una vez más sus objetivos de reducción de emisiones, logrando una significativa bajada del 20% de las emisiones de gases de efecto invernadero (GEI) con respecto al año de referencia 2020. Estos resultados se han presentado en su tercer Informe ESG anual, publicado hoy. Los avances de este periodo han acelerado el calendario de Eviosys en cuatro años, lo que ha permitido a la empresa fijar su objetivo más ambicioso hasta la fecha: reducir las emisiones en un 50% para 2030.
Gracias a las importantes inversiones realizadas para la mejora de los oxidantes e incineradores en todas sus plantas, se ha conseguido disminuir drásticamente las emisiones de COV, con una caída del 10% respecto a 2022, lo que representa un descenso acumulado del 20% desde 2020. El año pasado, Eviosys también llevó a cabo importantes mejoras en varias de sus plantas, incluidas las de Las Torres de Cotillas (Murcia) y Mérida, para aumentar el uso de energías renovables. Para continuar esta trayectoria, tiene previsto instalar paneles solares en otras dos plantas de fabricación este año, lo que aumentará significativamente la proporción de energía renovable utilizada en toda la empresa.
De cara al futuro, está abordando la cuestión de las emisiones de gases de efecto invernadero en toda la cadena de valor, tanto en la fase inicial como en la final, con actividades para reducir desde la intensidad de carbono en la producción de acero, hasta el desperdicio de alimentos, entre otras. A este respecto, Eviosys se asegura de que todos sus proveedores de acero estén certificados por ‘ResponsibleSteel’ y de que se comprometan a una reducción mínima del 30% de las emisiones de GEI para 2030 y a la neutralidad de carbono en 2050. Con nuevos lanzamientos de productos en 2024, entre los que se incluye una nueva incorporación a la gama 'Orbit', el año que viene ya plantea nuevas oportunidades para que la innovación de Eviosys sea de nuevo un ejemplo para el sector.
Eviosys también ha medido por primera vez sus emisiones de alcance 3. Tras su éxito en las fases de alcance 1 y 2, la empresa ha establecido ambiciosos objetivos a largo plazo para el alcance 3, continuando una línea trabajo marcada por la colaboración con sus proveedores y clientes para garantizar que sus objetivos de cara a reducir las emisiones en toda la cadena de valor estén alineados. En reconocimiento a estos impresionantes logros y ambiciones, Eviosys ha sido reconocida con el sello Platino de EcoVadis, que la sitúa entre el 1 % de las 100.000 empresas evaluadas en todo el mundo, tras obtener una puntuación perfecta de 100/100 en gestión medioambiental.
La compañía colabora con además organizaciones benéficas como ‘FareShare’ para apoyar la lucha contra el desperdicio de alimentos, defendiendo el enlatado como solución para la conservación de los excedentes alimentarios. Como parte de este trabajo, la compañía ha donado 112.500 latas, permitiendo a ‘FareShare’ destinar este ahorro a entregar más excedentes alimentarios.
Para garantizar que este compromiso con la sostenibilidad llegue a toda la empresa, los programas de formación han sido decisivos para este avance, con 192 empleados que recibirán formación en sostenibilidad en 2024. Además, todos sus directivos a nivel global han recibido formación sobre cómo afecta la sostenibilidad a cada área de la empresa, un plan pionero en el sector que ha sido enormemente beneficioso a nivel interno.
Tomás López, CEO de Eviosys, reflexiona sobre los impresionantes progresos de este año: "En un mundo en plena lucha contra el cambio climático, me enorgullece ver los extraordinarios logros del año pasado, destacando que Eviosys alcanzó cuatro años antes de lo previsto su objetivo. Seguimos centrados en el futuro con metas aún más ambiciosas, como reducir las emisiones en un 50% antes de 2030. De cara a 2024, nos mantenemos constantes en nuestra búsqueda de la excelencia en sostenibilidad, con una estrategia y un plan muy claros para la mejora continua y la apertura de nuevos caminos para el sector”.
El conglomerado dispone también de plantas en Aldeanueva de Ebro (La Rioja), Ribadumia (Galicia), Llanera (Asturias), Osuna (Sevilla) y Alcochete (Portugal). y en 2022 logró una facturación de 684,08 M€, un 16,1% sobre los 589,15 M logrados un año antes. Del total de ingresos, las exportaciones aportaron un total de 244,5 M (220,15 M un año antes). Dispone de fondos propios de 342,69 M y una plantilla compuesta por 2.006 empleados.