Josep Puxeu toma el testigo de Xavier Oriols tras haber sido elegido por la Junta General de Accionistas de Ecoembes para ocupar el cargo de presidente del Consejo de Administración. Se trata de la primera vez en la historia de la empresa en la que un consejero independiente ocupa la presidencia del consejo.
Con este nombramiento Ecoembes avanza hacia la profesionalización de su gobernanza, reforzada además por la vicepresidencia del Consejo y la presidencia de la Comisión de Auditoría, al mando de Javer Solans, que al igual que Puxeu es consejero independiente. Ambos aportan a la compañía una amplia experiencia en el sector, y en la gestión del mismo.
Puxeu asume este compromiso y agradece la confianza de los accionistas “con el convencimiento de que juntos alcanzaremos los objetivos que una sociedad cada vez más informada y exigente nos demanda. La sostenibilidad y el reto de cumplir con los compromisos en respeto a la biodiversidad y las acciones dirigidas a frenar el calentamiento del planeta son nuestra hoja de ruta”.
Amplia trayectoria empresarial e institucional
El recién nombrado presidente, cuenta con experiencia en empresas de los sectores agroalimentario y de servicios, así como con experiencia liderando asociaciones sectoriales. Además, cuenta con una carrera marcada por la participación en el sector público tanto nacional como europeo.
Actualmente es miembro del Comité de Dirección del Comité Económico y Social Europeo (CESE) como representante de Federación Española de Industrias de Alimentación y Bebidas (FIAB). Anteriormente ocupó cargos como la dirección general de la Asociación de Fabricantes de Bebidas Refrescantes (ANFABRA), la presidencia del Grupo Tragsa, la Secretaría de Estado de Medio Rural y Agua del Ministerio de Medio Ambiente, Medio Rural y Marino y fue representante en la delegación de la UE para las 4 últimas Conferencias de Clima.
Como presidente de Ecoembres, Puxeu va a afrontar múltiples retos, entre los que se encuentra responder a la ambición de la normativa nacional y europea en materia de circularidad desde una visión global, colaborativa, responsable y propositiva, reforzando el posicionamiento de liderazgo de Ecoembes en un contexto tensionado económica y políticamente y en un mercado con diversos actores que exige de mayor flexibilidad, transparencia, eficiencia y valor añadido.
Tras cuatro años en los que Xavier Orriols ha ocupado la presidencia de Ecoembes, Puxeu tendrá que continuar con los desarrollos que ha realizado la compañía desde 2020, entre los que se encuentra la evolución y la profesionalización del gobierno corporativo de Ecoembes, el nacimiento del Consejo Asesor Externo de la organización, la creación de la Asociación Ecoembes Comerciales para dar un servicio de ventanilla única para los clientes de Ecoembes así como la aprobación del Plan Estratégico 2024-2026 con visión 2030 que va a llevar a la compañía a trabajar en un futuro sin residuos desde el reciclaje, la reducción, la reutilización y la lucha contra la basuraleza.