El último informe elaborado por Plastics Recyclers Europe muestra un estancamiento en la capacidad de reciclaje de plásticos en Europa. El estudio muestra que el continente ha obtienido el avance más bajo en el sector desde 2017. En 2023, la capacidad total alcanzó los 13,2 M/t en la UE+3 (incluyendo Noruega, Suiza y Reino Unido), lo que supone un aumento de solo el 6% con respecto al año anterior.
Tom Emans, presidente de Plastics Recyclers Europe afirmó, “Los desafíos a los que se enfrentó el sector del reciclaje de plástico de la UE en 2022 se han confirmado con las últimas cifras de 2023”. Unas cifras que se han reducido a la mitad, con tan solo 500 M€ invertidos en 2023, con respecto a los 1.000 M€ de 2022. Analizando estas cifras, las películas de poliolefina conservan la mayor capacidad total, seguidas del PET y las poliolefinas rígidas, que representan más de las tres cuartas partes de la capacidad total europea.
Algunas de las causas de esta desaceleración son los altos costes de producción y de energía para las empresas europeas, además de la falta de demanda de plásticos reciclados en UE y el aumento de las importaciones de plástico virgen y reciclado desde fuera de la UE, que en la mayoría de los casos no esta verificadas y no cumplen con los requisitos legales que se exigen a los fabricantes europeos.
España se posiciona como el segundo país de Europa con mayor capacidad instalada de plásticos, por debajo de Alemania, con 2 M/t. Pero en términos absolutos, nuestro país es el país con mayor capacidad instalada en películas de poliolefinas, en gran partegracias al sector agrícola. En cuanto a PEAD, PP, y PET, junto con Alemania, Italia y Reino Unido, concentra la capacidad total de su reciclaje en Europa.
Plastics Recyclers Europe insta a los Estados miembros y a las instituciones europeas a actuar ahora y hacer cumplir la legislación existente para garantizar la competitividad de la industria de la UE y asegurar el crecimiento constante de las capacidades de reciclaje de plástico.