La compañía especializada en soluciones de envasado para la industria alimentaria Ulma Packaging ha anunciado la adquisición este mes de diciembre del 100% de la sueca PackDesing, con sede en Lomma, especializada en el suministro de equipos de envasado de distintas marcas. La adquirida era socia de la guipuzcoana desde el año 2017 ofreciendo en el país su gama completa de maquinaria. Aunque su actividad se extendía a muchos ámbitos, especialmente al mercado de alimentación fresca, en la etapa que se abre ahora se buscará profundizar su actividad en campos como la alimentación seca, non food o productos médicos. En lo que no habrá cambios es en la cobertura que Ulma realizará a través de esta empresa, que permanecerá centrada en el mercado sueco. El resto de países del entorno mantendrán los contratos de distribución que tenían hasta el momento.
Roger Kalitta, fundador de PackDesign, destacó el impacto positivo de esta adquisición: "Estamos muy contentos de haber encontrado una solución estable y a largo plazo con Ulma Packaging. Esta adquisición no solo brinda grandes oportunidades de crecimiento a PackDesign, sino que también refuerza la capacidad de ofrecer un mayor valor y servicio a nuestros clientes actuales y futuros. Estoy convencido de que este paso conducirá a un desarrollo positivo para todos los involucrados."
"Esta adquisición está completamente alineada con la estrategia de Ulma Packaging de fortalecer nuestra posición en Suecia. Con la experiencia local de PackDesign y nuestras soluciones innovadoras, sostenibles y automatizadas, estamos en una posición privilegiada para atender las demandas de un mercado en constante evolución. Este paso refuerza nuestro compromiso de ofrecer a los sectores tanto alimenticios como no alimenticios un servicio personalizado y de alta calidad," afirmó Aingeru Gallastegi, Area Manager de la vasca.
Un año clave en su expansión internacional
Fundada en 2010, PackDesign está especializada en ofrecer soluciones de envasado personalizadas a las necesidades de cada cliente. Por su parte, Ulma Packaging, con sede en Oñati, es la principal compañía del mercado español de maquinaria de envasado y una de las principales referencias europeas en este campo, con presencial en mercados como el termosellado, termoformado, flow-pack, retrácil o envasado vertical. La compañía lleva años expandiendo su huella internacional, bien con acuerdos exclusivos con proveedores locales para que representen sus productos (papel que hasta ahora realizaba la firma nórdica) o abriendo su propia red comercial. En este sentido, el último capítulo a este respecto se vivió hace pocos meses cuando se anunció la apertura de una nueva oficina comercial en Dubai, una operación con la que buscaba fortalecer su presencia en “una región estratégica y con necesidades específicas”.
Actualmente dispone de filiales propias en Brasil, México, Argentina, Sudáfrica, Francia, Alemania, Italia, Países Bajos, Bélgica, Reino Unido, Australia, Portugal, Rumanía, Polonia, Rusia, Ucrania, Turquía, EE UU, Austria, Tailandia y Colombia. La expansión geográfica de la compañía más allá de nuestras fronteras ha permitido un aumento constante de las exportaciones, que en la pasada campaña superaron por primera vez los 300 M€ hasta tocar los 312,4 M, un 5,6% más que el año anterior y un 34,1% desde 2020.
Asimismo, este curso ha estrenado también una nueva planta de mecanizado en Zubillaga (Guipúzcoa) de 6.000 m2, un proyecto que ha supuesto una inversión valorada en unos 10 M€. En España tiene además delegaciones en San Sebastián de los Reyes (Madrid), Polinyà (Barcelona), Valencia, Alcalá de Guadaira (Sevilla), Vigo, Oñati (Guipúzcoa), La Laguna (Tenerife) y Agoncillo (La Rioja), que es a su vez planta de montaje y reparación de equipos de termoformado. Con negocios en campos como el final de línea o sistemas de pesado, Ulma Packaging terminó el pasado curso con unas ventas de 381 M€, un 6,9% más, y plantilla de 1.700 trabajadores.