Los sindicatos UGT y CCOO y la patronal Aspapel alcanzaron ayer 2 de marzo un preacuerdo que desbloqueó las negociaciones por el nuevo convenio colectivo del sector papelero, unas horas antes de que entrara en vigor la segunda jornada de huelga convocada en todo el Estado, tras la celebrada el pasado 23 de febrero.
Según señalan los sindicatos, "Aspapel ha abandonado finalmente la postura inmovilista del último año y ha renunciado a introducir unilateralmente cambios en la estructura salarial del convenio colectivo del sector de pasta, papel y cartón." Por lo tanto, se mantendrá el actual sistema de retribución, con cláusula de revisión salarial, IPC real y aplicación de los incrementos salariales sobre la masa salarial total bruta. Además, las empresas tendrán que pagar los atrasos del año 2010 (3%).
La próxima semana se reanudarán las negociaciones para acabar de cerrar el convenio colectivo. La industria papelera emplea a 17.000 trabajadores en toda España, de los que un 45% se ubican en Cataluña y Aragón.