Berlys, Azucarera y Jumel invierten en innovación
En línea con lo anterior, cabe destacar que la innovación es clave para diferenciarse, seguir creciendo y cubrir las demandas de los distintos perfiles de consumidor. En este sentido, dos relevantes proveedores del momento desayuno, Berlys Corporación y Azucarera, han anunciado inversiones destinadas, entre otras cosas, al desarrollo y diversificación de sus gamas de producto. En el caso de Berlys, grupo empresarial español especializado en la fabricación de masas congeladas de panadería, bollería y pastelería, ha aprobado un plan estratégico 2015-17 por valor de 55 M€, basado en la apuesta por la innovación, el desarrollo de nuevos productos y la diversificación del canal retail. De ese presupuesto, su apuesta por la innovación y la eficiencia absorberá 39 M€, que se destinarán a la puesta en marcha de nuevas líneas de producción. Entre otras, una nueva línea de producción en su centro de Noblejas (Toledo), dedicada a la elaboración de productos altamente innovadores. Berlys tiene un extenso surtido en panadería y pastelería para horeca. Específicamente concebido para el desayuno en hoteles, presenta la mini chapata rústica, el mini berriberlys ensemilla, la chapata nature, croissant plus cacao en crema y twister. La empresa destaca que la mini bollería es la familia que más crece en este tipo de establecimientos, sobre todo, la gourmet de mantequilla. En contraposición, en productos de panadería se imponen los formatos grandes.
Por su parte, Azucarera destaca por haber invertido 3,2 M€ en el centro de envasado que tiene en Benavente (Zamora), con el objetivo de estimular la operatividad de la fábrica y hacer frente a la creciente demanda de sus especialidades de azúcar. Durante 2015, ha desarrollado cinco nuevas líneas de producción y ha doblado su volumen de fabricación respecto al ejercicio pasado, hasta alcanzar casi las 200.000 t. Además, para la presente campaña ha anunciado el lanzamiento al mercado de 21 nuevas referencias en distintos formatos, para el consumidor final y los clientes distribuidores, entre las que destacan el lanzamiento de ‘Azucarera Life’ y el nuevo bote de 500 g de ‘Glacé Seda’. En total, Azucarera envasa en su planta de Benavente 104 referencias que responden a los nuevos hábitos de consumo y a las necesidades logísticas de sus clientes. La inversión en el centro se ha destinado principalmente a las nuevas líneas de producción, que permitirán envasar casi 10 t/h de azúcar.
La fabricante de salsas y mermeladas Jumel Alimentaria planea llevar a cabo importantes inversiones durante el presente ejercicio, con el objetivo de incrementar de manera significativa su capacidad productiva. Así, ampliará sus instalaciones sitas en la localidad valenciana de L’Alqueria de la Comtessa, que actualmente ocupan una superficie construida de 12.000 m2, con nuevas naves y líneas de producción. La empresa cuenta con un extenso catálogo de productos, que comercializa en los canales de hostelería, industria y gran distribución: mermeladas (tradicional y diet, tanto en botella antigoteo como en monodosis); confituras (monodosis); salsas y aderezos (aceite de oliva, vinagreta, barbacoa, mejicana, ketchup o mostaza); miel; crema de cacao; siropes (en botellas antogoteo); y productos a medida para el cliente como salsas dressing, miel mostaza, agridulce, rellenos, crema pastelera y preparados de frutas.