La cadena Hoteles Catalonia y la compañía aérea Vueling han firmado un acuerdo estratégico mediante el cual nace la enseña 'Vueling by HC', integrada por establecimientos que, si bien serán explotados íntegramente por el grupo hotelero, también serán comercializados por la operadora aérea.
El primer hotel fruto de esta alianza abrirá en el centro de Barcelona durante el primer trimestre de 2013 y ofrecerá 64 habitaciones de categoría 4E. El 'Vueling BCN by HC', dirigido por Joaquín Cruz, estará ubicado en un edificio propiedad de la hotelera, situado en el número 550 de la Gran Vía. Para su puesta en marcha, en febrero próximo, Catalonia habrá desembolsado unos 13 M€. Su diseño e interiorismo sigue las directrices de la propia imagen de marca de Vueling, quien cede su licencia a cambio de un royalty y unas comisiones vinculadas a las reservas efectuadas. Así, se podrán hacer reservas desde la propia página web que tendrá el hotel Vueling BCN by HC, desde la web Hoteles Catalonia (www.hoteles-catalonia.com), desde la web de Vueling (www.vueling.com) y desde los distintos puntos de reserva de hoteles que Vueling ofrece a sus clientes, entre otros.
Esta alianza implica dos vías de desarrollo. Por un lado, algunos de los establecimientos ya operativos de Hoteles Catalonia, podrían ser adaptados y reconvertidos a la nueva enseña, mientras que, por otro lado, no se descarta la creación de un nuevo hotel en alguna de las ciudades donde vuela la compañía aérea. Eso sí, sólo habría un hotel 'Vueling by HC' en cada destino.
Para Catalonia, fundada a principios de los años ochenta por los hermanos Vallet, la inauguración del primer hotel de la nueva enseña le permitirá alcanzar los 26 establecimiento en Barcelona. De hecho, hasta el momento Catalonia cuenta allí con una oferta de 3.116 unidades alojativas, tras la incorporación del 'Rennaissance Barcelona Fira' (4E-357), bajo franquicia de la citada enseña de Marriott. Actualmente Hoteles Catalonia cuenta con 57 establecimientos ubicados principalmente en España, donde tiene 49 alojamientos con un total de 5.685 habitaciones, uno en Bruselas, además de siete resorts en El Caribe.
Diseño original
El diseño del 'Vueling BCN by HC' está inspirado en el original mundo aéreo creado por Vueling, una estética que se aprecia tanto en las estancias como en las zonas comunes. El bar-restaurante recrea el interior de un avión comercial, la zona polivalente destinada al servicio de desayunos recuerda la imagen de una terminal y la zona de recepción imita a los mostradores de embarque con sus respectivas cintas transportadoras de maletas y pantallas de visualización de información.
Las instalaciones se completan con una zona de fitness y una piscina exterior con área de solárium. Los nombres de las 64 habitaciones están relacionados con diferentes destinos Vueling, siendo Barcelona el nombre de la suite principal del hotel.
La empresa Take a part, especializada en desarrollar alianzas estratégicas entre marcas, ha colaborado activamente en la materialización del acuerdo entre Vueling y Hoteles Catalonia.