El Presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, adelantó ayer el "plan de desescalada" en las medidas adoptadas para combatir la pandemia del Covid-19, si bien los detalles del mismo no se conocerán hasta la próxima publicación de un Real Decreto. No obstante, según lo avanzado, los hoteles de España no funcionarán como alojamientos propiamente turísticos hasta comienzos del mes de julio, cuando podrán recibir los primeros clientes nacionales procedentes de otras provincias españolas. Esta autorización llegará en la última etapa del plan del Ejecutivo, que contempla cuatro fases -denominadas 0, 1, 2 y 3- y se realizará de forma gradual y asimétrica, tanto entre provincias como entre los distintos sectores económicos. En esta fase 3, que como pronto llegará a toda España a finales de junio, los hoteles también podrán ocupar el 50% del aforo en sus zonas comunes y en sus restaurantes, que se regirán, en cualquier caso, por las mismas reglas aplicadas al conjunto de la restauración.
No obstante, el plan del Ejecutivo contempla la posibilidad de abrir los hoteles al inicio de la fase 1, el próximo día 11 de mayo, aunque sin uso de las zonas comunes y con restricciones en las zonas de restauración. En la fase 2, que, en las provincias que más rápido contengan el virus, llegaría el 25 de mayo, los hoteles podrán abrir las zonas comunes, aunque limitadas a un tercio del aforo, salvo en aquellas zonas de restauración, que deberán seguir las normas de este sector. Asimismo, el Presidente del Gobierno no adelantó ninguna previsión sobre cuándo podrán llegar los primeros turistas internacionales a los hoteles españoles.
El plan avanzado por el Ejecutivo no ha satisfecho de ningún modo las expectativas del sector hotelero. La patronal CEHAT ha señalado en un comunicado que "el plan de desescalada no resuelve en absoluto el cómo proceder a la apertura de negocios de alojamiento turístico, que no cuentan aún con medidas previas fundamentales como el protocolo único nacional, validado por Europa; la ampliación a seis meses del periodo de vigencia de los Erte por fuerza mayor tras la derogación del estado de alarma; la realización de test masivos a plantillas, clientes y proveedores; o el apoyo de la Administración Pública al sector con una nueva legislación financiera que contribuya a la continuidad de las empresas y, por tanto, del empleo que estas generan". El presidente de la CEHAT, Jorge Marichal, ha señalado que los establecimientos de alojamiento turístico, como hoteles, apartamentos, resorts, hostales, campings, balnearios, a los que representa la Confederación, “no tienen ni para empezar con este plan, que en absoluto es un manual útil que indique cómo proceder a esa apertura, y tampoco será viable en la inmensa mayoría de instalaciones hoteleras”. “Con este cuadro es prácticamente imposible que reabramos los negocios sin irnos directamente desde los Erte por fuerza mayor a los Ere o a los concursos de acreedores”, añade.