Los principales actores de la industria hotelera construyen un marco de sostenibilidad, en una cooperación sin igual entre el World Travel & Tourism Council, la Sustainable Hospitality Alliance y algunas de las principales cadenas hoteleras, en consulta con los asociados de distribución y con importantes interesados del sector turismo. Entre los grupos participantes del Marco Básico de Sostenibilidad, que será lanzado en marzo de 2022, se incluyen Accor, Barceló Hotel Group, Huazhu, incluida su filial Deutsche Hospitality; Indian Hotels Company Limited; Jin Jiang International (Holdings) Co., Ltd., incluidas sus filiales Jin Jiang Hotels, Louvre Hotels Group y Radisson Hotel Group; Meliá Hotels International y Minor Hotels, incluido NH Hotel Group, que suman unos 25.000 hoteles en conjunto.
En principio, este Marco Básico de Sostenibilidad ofrecerá un punto de partida común para la sostenibilidad de los hoteles, que resulte accesible a todos los actores del sector de la industria hotelera en todo el mundo, sin importar que formen parte de un gran grupo internacional o que sean hoteles independientes. Ofrecer esta base de entendimiento común a todos los hoteles de todo el mundo, con acciones que tienen una repercusión positiva en el planeta y las personas, generará un verdadero cambio al estimular la demanda de viajes responsables.
Según explican desde NH Hotel Group, "el Marco Básico de Sostenibilidad refuerza y complementa la iniciativa “Pathway to Net Positive Hospitality” (Camino a la Hospitalidad Neta Positiva) impulsada por la asociación Sustainable Hospitality Alliance (anteriormente conocida como ITP), que aspira a capacitar a todos los hoteles para mejorar su impacto, sea cual sea su punto de partida en su camino hacia la sostenibilidad, y estará compuesto por cuatro etapas claramente delimitadas y por herramientas prácticas que orientarán a la industria para que tenga una repercusión regenerativa sobre nuestro planeta. En los meses venideros, los grupos hoteleros unidos a esta iniciativa trabajarán en estrecha coordinación con el WTTC, la Sustainable Hospitality Alliance y los principales grupos de interés, para ultimar unas acciones de sostenibilidad esenciales que tengan una repercusión positiva demostrable, y colaborarán para compartir las herramientas y las prácticas idóneas con los otros miembros y con la industria en general, a fin de asegurar que todos los hoteles emprenden la evolución hacia los objetivos del Acuerdo de París de la COP21".
Por su parte, entre los representantes de las distintas compañías participantes, Sébastien Bazin, Presidente y CEO de Accor, señala que "aunque Accor está trabajando activamente para lograr la neutralidad de carbono en línea con sus SBT, acogemos con satisfacción la iniciativa del Marco Básico de Sostenibilidad. Creemos que este marco es un paso útil hacia objetivos y prácticas sostenibles ambiciosos para la industria hotelera". Desde Barceló Hotel Group, su CEO para EMEA, Raúl González, afirma que "somos plenamente conscientes del desafío al que nos enfrentamos para alcanzar una transformación sostenible en uno de los sectores económicos más relevantes a escala global. Por este motivo, consideramos que esta alianza es una gran oportunidad para apoyar y promover la vía hacia el turismo sostenible, además de ser una contribución activa hacia el cumplimiento de los Objetivos de Desarrollo Sostenible".
Asimismo, Marcus Bernhardt, consejero delegado de Deutsche Hospitality señala que “solo tenemos una única oportunidad con el planeta Tierra. Deutsche Hospitality, con sus aproximadamente 11.000 empleados, es consciente de esta responsabilidad. La participación en el marco de Sostenibilidad Básica es por tanto una cuestión que nos importa mucho. Nosotros, como parte del Huazhu Group Limited, estamos orgullosos de ser un socio activo de esta iniciativa. Aprovechemos la oportunidad para dejar una importante huella juntos". Mientras que Hui Jin, consejero delegado de Huazhu Group Limited afirma que "es un gran placer para nosotros participar en el marco de la Sostenibilidad Básica. Al mismo tiempo que ofrecemos servicios hoteleros de primera clase a nuestros huéspedes, Huazhu también aplica un modelo de desarrollo respetuoso con el medio ambiente, en el que destaca la gestión medioambiental y la reducción de nuestra huella general. Esto sigue las directrices del objetivo nacional de reducir emisiones y alcanzar la neutralidad de carbono, contribuyendo a los esfuerzos mundiales para abordar el cambio climático. Nosotros, incluida nuestra filial Deutsche Hospitality, nos esforzamos constantemente para construir una empresa sostenible y que ahorre recursos, con unas operaciones y una gestión refinadas”.
De modo similar, Puneet Chhatwal, Director gerente y consejero delegado de Indian Hotels Company Limited - IHCL apunta que "hoy en día vivimos en una era de transformación. Nuestro mundo está cambiando a un ritmo sin precedentes con el advenimiento de nuevas tecnologías, crecientes preocupaciones por el medio ambiente y una renovada concepción colaborativa del valor económico y social. Estamos comprometidos a crear valor compartido para todos los que tienen un interés en nosotros, las comunidades y el planeta. Es un gran placer para nosotros asociarnos con el marco de la Sostenibilidad Básica para llevar a cabo esta travesía.”
En cuanto a Meliá Hotels Internationa l, Gabriel Escarrer Jaume, vicepresidente y consejero delegado se enorgullece "de formar parte del marco de Sostenibilidad Básica. Ante la actual emergencia climática, todas las industrias, y también la del turismo, deben unir fuerzas y asumir sus propios compromisos, teniendo en cuenta su propia realidad. Esta alianza es una plataforma excelente que debe llevarnos a identificar y promover oportunidades que beneficien a la sociedad en conjunto. Compartir el conocimiento, la innovación y las buenas prácticas, por medio de unos indicadores de medición claros y homogéneos, es la mejor forma para, unidos, superar el desafío. En este compromiso no entendemos de competidores, entendemos de aliados con los que queremos avanzar hacia un futuro sostenible desde un presente responsable".
Del mismo modo, Ramón Aragonés, CEO de NH Hotel Group destaca la importancia de esta "oportunidad prometedora para aprovechar la fuerza y la influencia de la industria hotelera para lograr un impacto real. Durante años, el sector ha sido motor de crecimiento económico, desarrollo social y unión de culturas, y ahora, juntos, seremos también la fuerza motirz hacia un futuro más sostenible. Nosotros, como parte de Minor, apoyamos el Marco de Sostenibilidad Básica con gran entusiasmo y con la convicción de que es un gran paso en la dirección correcta”, explica Ramón Aragonés, CEO de NH Hotel Group. En este sentido, Dillip Rajakarier, consejero delegado del grupo de Minor International y consejero delegado de Minor Hotels, refuerza la idea sobre la responsabilidad "del impacto que tiene nuestra industria y no hay mejor manera de hacerlo que uniendo fuerzas con otros actores clave del sector para lograr este objetivo común. En el resurgir de la hostelería, después de los años más difíciles de nuestra historia, apoyamos el Marco de Sostenibilidad Básica con el objetivo de liderar mediante el ejemplo y con la certidumbre de que el proyecto será un punto de inflexión para el futuro de todos los interesados”.
Por su lado, desde Radisson Hotel Group "nos complace ver que el sector hotelero está emprendiendo un camino coordinado y no competitivo hacia el futuro, con el objetivo de facilitar una verdadera respuesta eficaz al desafío que nos plantea el cambio climático. El marco de Sostenibilidad Básica es un paso esencial que ayudará a todos los hoteles a comenzar el viaje hacia la sostenibilidad de forma más rápida. Esto logrará que toda la industria se acerque más al objetivo definitivo de Cero Neto y, a la vez, responderá a las exigencias de nuestros clientes, que piden opciones de viaje sostenibles que sean fáciles de comprender", tal y como afirma Federico J. González, consejero delegado.
Por lo que respecta a Louvre Hotels Group, su consejero delegado Pierre-Frédéric Roulot, declara convencido que "la industria hotelera tiene que evolucionar para desarrollar unas prácticas más sostenibles que sean compatibles con los Objetivos de Desarrollo Sostenible. Ese es el objetivo de nuestro plan global de CSR "Objetivo 2025". A causa de la emergencia climática, este trabajo debe de hacerse colectivamente, con todos los grupos de la industria hotelera colaborando en la misma dirección, pero también con los miembros de nuestras plantillas, nuestros clientes y nuestros asociados. La sostenibilidad es una nueva norma para todo el mundo, y es exactamente ese el motivo por el que apoyamos el marco de Sostenibilidad Básica con gran energía y esperanza”.