Abrir menú

Entrevista a Pedro Luis Rodríguez, director general de ClimateWell Iberia

“El frío solar es rentable desde el primer día”

La compañía fabrica, en su planta soriana de Ólvega, un novedoso equipo de climatización capaz de almacenar energía y convertir el agua caliente en refrigeración y calefacción, sin necesidad de electricidad. ClimateWell obtiene frío a través del sol utilizando la absorción, aunque su producto también funciona con calderas de biomasa o cogeneración, entre otras fuentes energéticas.

Entrevista a Pedro Luis Rodríguez, director general de ClimateWell Iberia

Hostelmarket: ¿Qué porcentaje de ahorro energético se puede conseguir con los equipos de ClimateWell?

Pedro Luis Rodríguez: El total del consumo energético en hoteles derivado del uso de la calefacción y aire acondicionado supone el 45%. Si tenemos en cuenta que los gastos de energía de una instalación hotelera oscilan entre un 4% y un 6% de los gastos de explotación, el ahorro de energía de ClimateWell contribuye de manera significativamente a la reducción de los costes.

H.: ¿Su primer proyecto dentro del sector es el hotel ‘Sherry Park’ de Jerez?

P.L.R.: Sí, es el primer proyecto que hacemos en España en un hotel. En este establecimiento, de 174 habitaciones, la reducción de emisiones de CO2 superará los 34.668 Kg/año, equivalente a lo que emite un coche dando 38 vueltas al mundo, y supondrá a día de hoy un ahorro anual de más de 30.000 €. La superficie a climatizar es de 4.400 m2, con un consumo de ACS diario de 14.500 l y un volumen de acumulación de ACS de 12.000 l.

H.: ¿La instalación de sus equipos ha incrementado mucho el coste del proyecto jerezano?

P.L.R.: Todos los equipos que basan su tecnología en eficiencia energética conllevan una inversión más elevada, pero quedan sobradamente justificados con el retorno de la inversión que generan, frente a los equipos tradicionales. En este caso, el objetivo es utilizar el campo solar que genera el ACS para integrarlo con las enfriadoras de absorción e integrar la generación de la climatización a través de los sistemas convencionales que ya tenga instalado el hotel.

H.: ¿Cuánto tiempo necesitará este establecimiento para amortizar la inversión?

P.L.R.: Aproximadamente, el retorno de la inversión puede estar entre cinco y siete años.

H.: ¿Qué ventajas obtendrá este establecimiento por la elección de los equipos de Climatewell frente a otros no renovables?

P.L.R.: Entre los principales beneficios del frío solar destaca que es rentable desde el primer día, ya que puede llegar a ahorrar hasta el 85% del consumo energético de una vivienda; reduce las emisiones de CO2 hasta 15 t por máquina; hace uso de una fuente de energía renovable e infinita: el sol; mejora la certificación energética al reducir drásticamente el consumo energético; y protege frente a los aumentos de los precios de la energía.

H.: ¿Tienen otros proyectos dentro del sector hotelero?

P.L.R.: En estos momentos estamos trabajando con dos grandes cadenas hoteleras españolas para implementar nuestra tecnología.

H.: ¿La fábrica de Ólvega es la única del grupo?

P.L.R.: Sí, es la única fábrica con que contamos y los objetivos para ella son ambiciosos ya que esperamos llegar a una producción de 910 máquinas al año y consolidar el proceso productivo. Además, estamos investigando la manera de optimizar procesos para llegar a producir equipos con precios más competitivos.

H.: ¿Qué previsiones de negocio tienen?

P.L.R.: Nuestro objetivo es facturar 35 M en 2012 y poder duplicar la plantilla. Este reto lo basamos en las perspectivas que tenemos de mercado, muy sensible hacia la energía renovable y la eficiencia energética.



Compartir por e-mail

Recibe nuestras Newsletters

¿Ya estás registrado? Gestionar sin cuenta Alimarket

Marca los sectores que te interesan y recibirás una newsletter diaria con los titulares de las principales noticias

<

Gestiona tus preferencias a nuestras Newsletters

Recibirás un mail de acceso para gestionar tus preferencias de newsletters