El agua de las piscinas llevaba más de cincuenta años depurándose con el mismo sistema: con filtros compuestos de arena o vidrio. Ahora, la necesidad de ahorrar agua y energía ha empujado a las empresas especializadas a idear nuevos sistemas más sostenibles y eficientes. Es el caso de la histórica empresa química Apliclor Water Solutions, S.A., con sede en Sant Martí de Sesgueioles (Anoia) y con una tradición de 113 años de historia, que acaba de lanzar al mercado el Ecopool Filtering System, un método sostenible que ahorra el 70% del agua y logra filtrar más agentes patógenos que el método tradicional.
La principal novedad de este sistema es que ya no utiliza la arena como elemento filtrante sino que la sustituye por perlita expandida, un mineral natural de origen volcánico que no tiene efectos nocivos para la salud, es de fácil acceso a la naturaleza ya que existen grandes cantidades en todo el planeta, y se comercializa en todo el mundo a un precio muy bajo. La perlita, que tiene la capacidad de retener partículas de hasta 1 micra, ya se utilizaba en sectores como la agricultura o la industria (en plantas envasadoras de agua o en filtrados de combustible para aviación, por ejemplo), pero hasta ahora no se había trasladado al sector terciario. Apliclor ha invertido tiempo y recursos para llevar este nuevo sistema de depuración a las grandes piscinas, y ya ha inaugurado las dos primeras instalaciones en la piscina municipal de Les Comes de Igualada (Barcelona) y en la piscina del Club Natació Atlètic Barceloneta.
Ahorro de agua, energía y dinero
Se calcula que la pérdida de agua por evaporación, por salpicaduras o por la salida del bañista de la piscina sólo representa un 2% de la pérdida total de agua de una piscina. Donde se pierde la mayor parte del agua es precisamente en el lavado de los filtros, puesto que el sistema de depuración obliga a tirar agua por el propio proceso de limpieza.
En el caso de las piscinas climatizadas, esta pérdida de agua va acompañada, además, de una gran pérdida de energía combustible, ya que el agua que se desecha está a unos 29°, mientras que la nueva que se incorpora está en torno a los 12°.
En el caso concreto de la piscina municipal de Les Comes de Igualada -que tiene el tamaño estándar reglado de piscina de natación con una capacidad de 700.000 litros- el sistema de filtración antiguo obligaba a gastar en la limpieza del filtro 1.134.000 litros de agua en un año. Con el nuevo filtro se requiere sólo 432.000 litros de agua, lo que supone ahorrar 702.000 litros de agua caliente cada año en el proceso de limpieza, un ahorro muy valioso especialmente en los tiempos actuales de sequía.
El cambio de sistema de depuración supone también un gran ahorro económico y medioambiental; además de ahorrar prácticamente el 70% del agua, también se ahorra en gas y electricidad que se requiere para calentarla. Desde Apliclor se calcula que se puede llegar a un ahorro de más del 30% de la energía destinada al calentamiento del agua fruto de los lavados y esto se traduce en una reducción anual de 4 Toneladas del CO? que se emite al calentar el agua con combustibles fósiles.
De los 17 objetivos de desarrollo sostenible (ODS) de la Agenda 2030 de la ONU, la instalación del filtro Ecopool cumple 3: el saneamiento del agua (objetivo número 6), la producción y consumo responsables (objetivo 12) y la acción por el clima (objetivo 13).
Aunque el coste de la nueva instalación es algo superior a las instalaciones tradicionales, a los 3 años de la compra ya se ha amortizado la diferencia gracias al ahorro en el gasto de suministros. La ratio entre inversión y beneficio, pues, es muy alta tanto en lo que se refiere al beneficio económico como al medioambiental.
Más seguro para los usuarios
El material filtrante utilizado en esta tecnología, la perlita expandida, tiene una capacidad de retención muy superior a los sistemas convencionales de sílex o vidrio, puesto que puede filtrar partículas de hasta una micra. Esto hace que sea mucho más eficaz a la hora de eliminar todos los microorganismos que puede contener el agua, como el parásito Cryptosporidium u otras bacterias, virus, hongos o protozoos encontrados en el pasado en piscinas de pública concurrencia y que han desatado enfermedades graves.
El “Test de retención de bacterias según el medio filtrante” publicado por la Universidad de Carolina del Norte en 2008 demuestra que la perlita logra eliminar más del 90% de las partículas en un solo pase de una micra. La arena, en cambio, elimina el 30%.
Esta gran capacidad de retención de partículas hace que el agua tenga mayor calidad: tiene menos materia orgánica, es más transparente, es más segura para los usuarios y se requieren menos productos químicos y desinfectantes, lo que se traduce en un mayor confort de baño.
Una apuesta de futuro
Después de las instalaciones en dos piscinas en Igualada y Barcelona, Apliclor ya tiene en marcha proyectos para otras instalaciones en piscinas de pública concurrencia, centros deportivos y cadenas de gimnasios. También están en contacto con varios ayuntamientos del área metropolitana de Barcelona ya decididos a realizar este cambio de tecnología en sus piscinas municipales. Los responsables de Apliclor se muestran convencidos de que esta nueva tecnología marcará un antes y un después en el sistema de filtrado de las grandes piscinas y son muy optimistas respecto al salto que el Ecopool Filtering System supondrá para la empresa.
Apliclor Water Solutions
Apliclor Water Solutions S.A. fue fundada en 1.911 en Sant Martí de Sesgueioles (Anoia), como una empresa familiar de comercialización de productos de droguería. Con los años empezó a fabricar productos químicos propios y acabó especializándose en el tratamiento de aguas. Actualmente es una de las empresas líderes en el mercado en la fabricación, manipulación, envasado, comercialización y distribución de productos químicos para el tratamiento de aguas. Cuenta con una plantilla de un centenar de trabajadores distribuidos en las dos sedes de la empresa en la provincia de Barcelona: en Sant Martí de Sesgueioles -donde tiene su sede central en una extensión de 40.000 m2- y en El Papiol -con una extensión de 2.000 m2-.