Las principales empresas logísticas especializadas en la Última Milla del ecommerce valoran la evolución que está teniendo este mercado en este año tan complicado y explican cuáles son los principales retos ante la campaña navideña.
1. Tras la nueva normalidad, ¿cuál ha sido la evolución de la entrega de última milla procedente del e-commerce?
CTT Express: El primer impacto se atenuó pasada la primera oleada. Pero la penetración del ecommerce crece por escalones y la primera ola ha tenido un impacto equivalente al de una campaña estacional (Black Friday, Navidad, etc.) muy acusada y sus efectos se notarán de forma permanente más adelante.
Ecoscooting: Justo después del confinamiento vimos una caída importante en volumen, pensamos que porque justo empezaba el buen tiempo y la gente quería salir. Además, hay mucha incertidumbre económica y, por lo tanto, los niveles de consumo no son mucho más altos.
Glovo: Durante los meses de junio, julio y agosto, vimos como los pedidos se mantuvieron o decrecieron levemente debido a la vuelta a la nueva normalidad. La gente prefería salir de casa y consumir en los mismos locales y terrazas. Esta tendencia ha cambiado en septiembre, cuando los pedidos crecieron hasta un 15% respecto al mes anterior.
Method: Aproximadamente, las entregas de última milla han aumentado un 25% en lo que va de año.
Revoolt: Hay mucho interés por la transición de muchos negocios tradicionales hacia el ecommerce, con crecimientos del 500% en el número de solicitudes, y se han generado nuevos proyectos orientados a la creación de marketplaces para dar servicios al comercio local.
Stuart: Desde el comienzo de la pandemia hasta hoy, los envíos de los pequeños y medianos comercios han aumentado más de un 375%. La situación se ha ido normalizando poco a poco, aun así, hemos duplicado la demanda respecto a la semana antes de la pandemia.
2. ¿Qué sectores han mantenido una tendencia ascendente y cuáles se han ralentizado o, incluso, disminuido?
Ecoscooting: Los supermercados son los que más se han visto beneficiados. Por contra, las marcas de moda de nivel medio-alto, son las que más perjudicadas por la extensión del teletrabajo.
Glovo: Las entregas de supermercado han subido casi un 450%, con un crecimiento del 70% de los puntos de venta suscritos a Glovo. Igualmente, los nuevos puntos de venta de farmacia y parafarmacia se han duplicado.
Logisfashion: Los pure players de internet han sido los que verdaderamente han salido beneficiados de esta situación.
Method: Ahora mismo, detectamos que los sectores más fuertes son alimentación, gama blanca y hogar.
Revoolt: En logística de alimentación, tras el fuerte incremento de marzo, abril y mayo, la demanda se ha ido suavizando, aunque ha dejado un crecimiento estructural, que esperamos vuelva a aumentar en el ultimo trimestre del año.
Seur: El aumento más notable ha sido el sector de la alimentación online, algo que nosotros notamos en nuestro servicio Seur Frío, cuyas expediciones han incrementado desde el inicio de la pandemia un 40%. Hemos tenido que reorganizar parte de esta operativa (orientada inicialmente a Horeca) al sector retail.
3. ¿Cuáles son las expectativas para este otoño/invierno, ante la llegada del Black Friday y las Navidades?, ¿cree que los movimientos serán mucho mayores que otros años?
Citylogin: La previsión para la última milla es que será el año más fuerte de la historia. El único punto en contra es la crisis económica. En cualquier caso, las compras que haya (sean mayores o menores) serán online en mayor porcentaje.
DHL: Pensamos que este año tendremos un periodo con más envíos de ecommerce, debido a una mayor necesidad de comprar online y porque hay más compradores online. A nivel mundial, DHL Express prevé un 50% más de envíos esta temporada frente a la pasada.
GLS Spain: Durante la temporada alta hay hasta un 50% más de paquetes. Este año creemos posible un aumento aún mayor.
Logisfashion: Esta campaña de Black Friday se presenta como la que más incertidumbre genera de los últimos años. Por un lado, tenemos a un consumidor “a la expectativa” de acontecimientos y muy propenso al ahorro. Por otro, la acumulación de stocks y la oferta que las marcas tienen preparadas para esta campaña también es una incógnita.
Nacex: Si no hubiera pandemia, el ecommerce seguiría una tendencia de crecimiento anual de doble dígito. Ahora, esperamos movimientos mucho mayores.
Shargo: Hay mucha incertidumbre respecto a la campaña navideña. Va a depender de muchos factores, siendo el principal la evolución de las limitaciones de movilidad. Si se producen, es muy probable que la gente use más los servicios de mensajería de última milla para hacer sus compras de Navidad.
4. Además de la “avalancha de pedidos” que suelen generar estos eventos, ¿qué otras dificultades podría afrontar el sector este año?
Ecoscooting: La capacidad de pago de clientes más pequeños, que han visto volúmenes menores a causa de la situación económica del consumidor.
GLS: La segunda ola de la pandemia puede implicar nuevas restricciones locales y en las fronteras entre países que afectarían al transporte.
Logisfashion: El incremento de las devoluciones, al haberse trasladado el “probador a casa”. Este hecho representa un verdadero desafío para el ecommerce y será clave en la campaña navideña y de rebajas.
Mobel: Que alguna medida excepcional de aislamiento impida que el producto pueda ser distribuido.
Seur: Principalmente aquellas relacionadas con los protocolos de seguridad e higiene, que interfieren en la organización del trabajo. Además, el mercado actual está escaso en vehículos de reparto por la falta de stock de los principales players de alquiler y renting.
5. Otro tema sobre la mesa es cómo hacer rentable la última milla para los operadores logísticos/empresas de transporte. ¿Cómo se está avanzando en este terreno?
Citylogin: Es fundamental conocer el negocio, dominar la operativa y hacer valer la excelencia en el servicio, que debe ser lo básico para poder exigir el precio justo.
CTT Express: La productividad se mejora mediante la inversión en tecnología: nuevos sistemas para la optimización del reparto, instalaciones automatizadas para la clasificación de paquetes, etc. Con ello se consigue, además ganar flexibilidad ante puntas de demanda.
DHL: El confinamiento ha contribuido bastante a mejorar la eficiencia, al no haber tantos problemas de “not home”. No obstante, seguimos invirtiendo en tecnología e infraestructuras, como la aplicación On Demand Delivery y la ampliación de los puntos de recogida.
Nacex: Estamos convencidos de que la solución para poder atender el crecimiento de la demanda pasa por los puntos de recogida (1.500 NacexShops).
Seur: Se han logrado interesantes mejoras en los tiempos de entrega, gracias a la reducción del tráfico, y se ha reducido las entregas fallidas, porque la gente se encuentra en sus domicilios. Además, se ha aumentado la densidad por el crecimiento del número de envíos. Ello repercute notablemente en la rentabilidad.