El martes 8 de marzo, Friopuerto inaugurará de forma oficial sus nuevas instalaciones portuguesas, ubicada en la ZAL del Puerto de Sines. Al acto asistirá Ana Paula Vitorino, Ministra del Mar del Gobierno de Portugal, además de João Franco, Presidente de la Administración de los Puertos de Sines y del Algarve (APS).
Con ello concluirán, con algunas semanas de adelanto sobre el plan previsto, los seis meses de obras que comenzaron poco después de la firma entre Friopuerto Sines y la APS el 15 de julio del pasado año .
La de Sines es una de las cinco instalaciones frigoríficas que la empresa española tiene repartidas por el mundo (Valencia, Veracruz, Sines, Tanger y en breve Montevideo) y demuestra el decidido impulso inversor del Grupo Romeu por su división de logística de frío.
El almacén de Sines, con 3.000 m2 construidos, cuenta con dos cámaras refrigeradas (+0ºC a +18ºC) destinadas al almacenamiento de frutas principalmente, con una capacidad superior a los 1.000 palés. La eficiencia operacional queda asegurada por una playa de operaciones de 750 m2 con 8 muelles de carga y descarga. Friopuerto, que se configura así como el único operador logístico de frío en la ZAL de Sines, desarrollará en unos meses la segunda fase de su ambicioso plan de crecimiento y que le llevará a doblar la capacidad de la instalación y añadir servicios para productos congelados.
En declaraciones de Manuel Cabrera-Kábana, director general de Friopuerto, "el frigorífico de Sines es un gran paso adelante en el desarrollo estratégico de Friopuerto. Los tráficos de fruta están creciendo en toda España y Portugal y Sines tiene una posición estratégica ideal para competir en dicho negocio, tanto a la importación desde Latinoamérica y de Sudáfrica, como a la exportación. Con diferencia, Sines es el puerto más importante de Portugal, ya mueve más del 49% de toda la carga marítima del país y con más de 1,33 M de TEU en 2015 es también uno de los puertos de los más importantes de la Península Ibérica".
En 2015 los tráficos de Sines han seguido creciendo a muy buen ritmo (con incrementos del 8,5% en TEU y del 17% en toneladas hasta más de 44 Mt), gracias a la apuesta de MSC por dicha dársena. Además, pretendemos potenciar la línea marítima de Veracruz a Sines para productos frescos y establecer la posibilidad para abrir nuevas líneas con Latinoamérica.
"Estamos en un año clave para Friopuerto, pues Veracruz ya está operando al límite y con perspectivas de ampliación de instalaciones, la ampliación de Valencia también ya está ocupada, pronto se inaugurarán las de Friopuerto Tanger en la Zona franca del Puerto de TangerMed y esperamos poder tomar posesión del frigorífico ya adjudicado en Montevideo en unas semanas", concluye Cabrera-Kábana.
Con las instalaciones de Valencia, Sines y Tanger, Friopuerto pretende convertirse en el líder regional en el Mediterráneo Occidental en el sector de almacenaje a temperatura controlada para el comercio exterior.