El gestor de infraestructuras ferroviarias Adif ha fijado una reducción global de un 3,7% en las tarifas para el año 2010 por la prestación de servicios adicionales, complementarios y auxiliares (ACA) en sus instalaciones logísticas de mercancías. El objetivo principal de esta medida es facilitar el desarrollo del transporte ferroviario de mercancías, y colaborar de este modo a la dinamización de la economía nacional. Desde el año 2006, Adif ha reducido los precios por la prestación de estos servicios en más de un 14% respecto al IPC acumulado.
Esta decisión se alinea con las medidas regulatorias presentadas por el Ministerio de Fomento, encaminadas a potenciar el transporte de mercancías, y se enmarcan en el contexto del plan de choque diseñado por el Ministerio de Fomento en consonancia con el PEIT para apoyar el desarrollo de este tipo de transporte, y que contempla una inversión global de más de 4.700 M€ hasta 2012, según señala Adif en un comunicado .
En su ámbito de actuación, Adif impulsa un conjunto de medidas destinadas a potenciar el tráfico de mercancías por ferrocarril y mejorar las condiciones de competitividad del sector mediante la creación y despliegue de una red básica de transporte de mercancías que englobe los principales corredores nacionales e internacionales, y el enlace de las principales instalaciones logísticas ferroviarias y puertos de interés general del Estado.
Entre las principales actuaciones en marcha, está la concesión de nuevas autorizaciones de acceso a la RFIG, la puesta en marcha de nuevos servicios interoperables internacionales de mercancías, nuevos tráficos para trenes de mayor longitud (600 metros o más), el establecimiento de una Red 24 horas/365 días para el acceso y expedición de trenes y la implantación del sistema informático Agyl para mejora de la información y transparencia del proceso logístico.





