Noatum Container Málaga , filial de Notum Maritime, ha iniciado las obras de remodelación de sus instalaciones portuarias , un proyecto anunciado a finales de 2015 que busca reorientar su actividad hacia los graneles sólidos de productos agrolimentarios. En una primera fase, con un plazo de cinco meses y medio, se construirán 6.248 m2, que se dividirán en cuatro almacenes individuales de 1.562 m2 cada uno, tal y como el grupo ha comunicado en una nota de prensa. A esta fase, se incorpora la compra de diverso equipamiento y maquinaria necesaria para operar los nuevos graneles de la terminal y, así, se ha procedido a la compra de una grúa móvil de 100 t, una tolva, varias palas cargadoras y apiladoras, cucharas y barredoras. Mientras, la segunda fase está prevista que se inicie a principios de 2018, de forma que para mediados de este año la terminal contará con una superficie de 12.500 m2 de almacenes. En total, el proyecto absorberá una inversión de 9 M€ hasta 2019 .
En palabras de Paulino Plata, presidente de Autoridad Portuaria de Málaga, "el importante crecimiento experimentado por el tráfico agroalimentario, que supuso un movimiento de cerca de 750.000 t en 2016, requiere de unas infraestructuras adecuadas y una mejora en la calidad de los servicios debido a su previsión de desarrollo y consolidación en nuestro puerto".
Según Antonio Campoy, Executive Director de Noatum Maritime "con las nuevas inversiones y la nueva estrategia comercial queremos dar un nuevo impulso para diversificar la terminal, lo cual redundará en beneficio de toda la comunidad portuaria de Málaga y del tejido empresarial de Andalucía".
Plan empresarial
Tal y como señala en el comunicado, "el nuevo plan fue fruto de un análisis exhaustivo de las oportunidades de mercado, en el que se identificó que la disminución de los tráficos de contenedores, actividad que había sido fundamental en la terminal, podría amortiguarse con la captación de nuevos tráficos de importación de productos agroalimentarios, entre otros".
En este nuevo contexto, desde Noatum Maritime, se ha buscado generar nuevos tráficos de mercancías. Entre ellos, cabe destacar la captación de tráficos de vehículos del Norte de África, que, en dos años, ha alcanzado una cifra de 54.000 coches anuales descargados en la terminal.
Noatum Container Terminal Málaga quedó fuera de la operación de venta de Noatum Ports a la china Cosco , al entrar en la reorganización anunciada en febrero por el grupo y que supuso su integración en Noatum Maritime .