García Baquero, fabricantes de quesos de pasta prensada, ha confiado recientemente a Chep la gestión de sus sistemas de paletización en todas sus operaciones dentro del mercado español con el objetivo de optimizar la eficiencia de su cadena de suministro, aumentar su competitividad comercial y ahorrar costes.
El acuerdo contempla la gestión por parte de Chep de 112.000 paletas al año y supone un paso muy importante para la compañía pooling ya que García Baquero trabajaba hasta ahoracon paleta blanca de intercambio.
En palabras de Ángel Luis Reillo, Director de Logística de García Baquero “El principal beneficio del sistema pooling de Chep es poder servir la mercancía en paletas de calidad y no incurrir en costes de recogida de la paleta. Anteriormente, operábamos con un sistema de intercambio de paleta blanca, que debíamos recuperar y que presentaba numerosos costes ocultos: pérdida, transporte, reparación, etc. Ahora, con la paleta de Chep, esos costes se han eliminado”.
García Baquero dispone de dos fábricas de producción. Una ubicada en Alcázar de San Juan (Ciudad Real) que procesa más de 850.000 litros de leche cada día y otra situada en la localidad zamorana de Toro. Un alto porcentaje de la producción de García Baquero se envía a la gran distribución y el resto a canales especializados.
“Sólo nos falta integrar en el sistema de Chep las paletas que enviamos a alguna cadena de distribución que aún no trabaja con sistemas pooling. Sería estupendo que también ellos apostasen por Chep porque, así, podríamos estandarizar toda nuestra cadena logística. Hoy tenemos que mantener dos líneas de producción y eso nos crea costes y distracciones innecesarias”, continúa Reillo.
García Baquero exporta a un importante número de países europeos además de a Rusia, América del Norte y Latinoamérica, Turquía, Extremo Oriente y Asia. En este sentido, la implantación internacional de Chep le permitiría, si fuese el caso, extender el acuerdo de colaboración a otros territorios. Concretamente, y fruto de la reciente expansión de Chep al Centro y al Este de Europa, Garcia Baquero está considerando exportar sus quesos a Lituania y países bálticos empleando paletas azules de Chep.